Reconoce Poder Legislativo avance en infraestructura carretera

  • Durante la revisión y análisis del eje rector de Gestión Sustentable para el Territorio, legisladores puntualizaron que el campo, alcantarillado y agua potable, siguen siendo tema pendiente

“Transparentar las acciones debe hacerse exenta de actitudes protagonistas o linchamientos”: diputada Alba Cristal Espinoza Peña

Tepic, 31 de agosto de 2021.- La presidenta del Congreso, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, puntualizó que: “debe hacerse frente a la ciudadanía, exenta de actitudes protagonistas o linchamientos que nada abonan a la construcción de soluciones para nuestros requerimientos; dudas las hay y las externaremos en el momento de las comparecencias de los funcionarios ante esta Soberanía, ello con el moderno concepto de división de poderes”.

Cumpliendo con el artículo 42 de la Constitución local, los representantes populares en Sesión Pública Ordinaria continuaron con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno con el eje rector de Gestión Sustentable para el Territorio.

Este eje contempla la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Promotor de la Vivienda, la Comisión Forestal y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

La legisladora Alba Cristal Espinoza Peña y sus compañeros de bancada, Any Marilú Porras Baylón y Rodrigo Polanco Sojo, coincidieron en que la inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura carretera se logró conjuntamente con el Gobierno Federal, la obras en agua potable, la inversión en pozos profundos, rehabilitación, alcantarillado, proyectos de saneamiento, redes de distribución, la nivelación de tierras, el apoyo a frijoleros, unidades de riego, agroindustrias; enfatizaron que se debe contribuir para mejorar el agua potable, unir fuerzas para que el drenaje en las comunidades más alejadas llegue y que cuenten con el vital líquido.

La diputada Juanita del Carmen González Chávez, del partido Movimiento Ciudadano, destacó que se debe seguir apostando al campo, ya que personas que trabajaban en el sector primario emigraron a otros lugares en busca de una mejor oportunidad. Señaló que se debe apoyar a los pequeños productores, al sector pesquero e inversión para ofertar los productos a mejor precio y la exportación ganadera.

En su oportunidad el diputado Aristeo Mayorga del Partido del Trabajo, destacó el avance en obras y acciones para mitigar el tránsito vehicular y peatonal; sin embargo, reconoció que hace falta mucho por hacer en relación con infraestructura urbana y rural, en alcantarillado y agua potable, y convocó a unirse y trabajar para lograr más acciones en esta materia.

Del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Sofía Bautista Zambrano señaló, que la inversión al campo no es notable, ya que se detecta una disminución en la producción de frijol, café, cereza, mango; agregó que en su momento solicitará información detallada para que se aclaren diversos cuestionamientos sobre el tema del campo.

Este miércoles 1 de septiembre los representantes populares analizarán y evaluarán el rubro de Gestión Social Integral que contempla la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Servicios de Educación Pública, Universidades Tecnológicas, Universidad Politécnica, Colegio de Educación Profesional Técnica, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Secretaría de Salud, Régimen Estatal de Protección en Salud, Desarrollo Integral de la Familia, Instituto para la Mujer Nayarita, Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa, Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte y la Secretaría de Educación Pública.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9jo

Comentarios

Translate to