Prevén lluvias y oleaje por paso de “Nora” frente a las costas

  • El Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se reunió para dar seguimiento a la tormenta tropical
El Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se reunió este viernes para dar seguimiento al desarrollo de la tormenta tropical “Nora”, que de acuerdo a los pronósticos oficiales se convertirá en huracán categoría 1 a su paso por las costas y generará lluvias y oleaje en la bahía.
En la reunión encabezada por el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado y el secretario general del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Anastasio Zaragoza Trujillo, en representación del alcalde Jaime Cuevas Tello, el maestro en ciencias Víctor Cornejo López, asesor científico para ambos municipios, señaló que éste sábado 28 por la noche y la madrugada del domingo 29, se sentirán los efectos directos del fenómeno, como tormentas eléctricas, vientos y oleaje.
Se informó que la tormenta se desplaza paralelo a las costas y es considerado como “ciclón de paso”, por lo que las autoridades de Protección Civil municipal y estatal estarán monitoreando su trayectoria y muy atentos a los efectos que pudiera generar, sobre todo en zonas de riesgo por la saturación de humedad en laderas, así como la creciente de ríos y arroyos que mantienen una carga de agua por las recientes lluvias.
El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, indicó que la parte operativa se encuentra lista y preparada con maquinaria y equipo para actuar en caso de ser necesario, además de los refugios temporales que están disponibles para ser habilitados. Asimismo, se mantendrá la vigilancia en playas para emitir las recomendaciones a turistas y residentes.
El alcalde interino, Jorge Quintero pidió a la población estar atentos a la información y las recomendaciones de las autoridades a través de los canales oficiales, y tomar las precauciones necesarias ante cualquier eventualidad.
La Capitanía de Puerto de la Secretaría de Marina, informó que de acuerdo al comportamiento del meteoro, se estaría restringiendo la navegación fuera de la bahía y posiblemente se determine cerrar el puerto.
El comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, Arturo García Pulido, informó que se estará monitoreando el nivel de las presas Corrinchis y Cajón de Peñas que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, y pidió el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional para estar atentos a la ayuda que pudiera necesitarse en las comunidades costeras de Cabo Corrientes, que se encuentran más expuestas a esta tormenta.
Bahía de Banderas por su parte, anunció que el Consejo Municipal de Protección Civil permanece en Sesión Permanente y comunicados en tiempo real, recibiendo la información oficial de la CONAGUA en el monitoreo de los cauces principales, mientras que Guardavidas en playa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, vigilan el comportamiento de oleaje y corrientes para salvaguardar la vida de personas en esta franja, así como reiterar a la población en zona rural no intentar cruzar puntos críticos como la Derivadora La Gaviota en el cauce del Río Ameca.
El Comité Científico se volverá a reunir este sábado 28 en el municipio de Bahía de Banderas, para tener información más actualizada del desarrollo y trayectoria de este fenómeno y en base a ello tomar las decisiones y recomendaciones a la población.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9id

Comentarios

Translate to