“Nora” provocará fuertes lluvias entre sábado y domingo

La Tormenta Tropical “Nora” generará lluvias en esta región de la bahía, por lo que las autoridades de Protección Civil en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se dieron cita hoy, a través del Comité Científico para valorar la trayectoria y tomar acciones para salvaguardar la integridad física de la población.

Se informó que en Puerto Vallarta han sido habilitados refugios temporales en etapa de pre alerta por si es necesario hacer evacuación. Y se van a monitorear los ríos y arroyos que vienen de la sierra de vallejo para verificar el aforo de agua, al igual que los ríos de Cuale, Pitillal y Ameca, ya que abonará a los estragos que se han ocasionado con las últimas lluvias.

En el caso de las playas estarán pendientes del oleaje alertando a los bañistas y valorar el color de la bandera a implementar, siempre pendientes del boletín de Capitanía de Puerto.

Los principales efectos se sentirán como huracanes el sábado en la noche y madrugada del domingo. por lo que se debe tomar en cuenta que las tormentas de lluvias en agosto registra una saturación de agua en el suelo de 700 mm y ya se supera 500. Y habrá información permanente sobre las condiciones meteorológicas

Capitanía de Puerto de Puerto Vallarta anunció que es posible que haya restricción de navegación el sábado, pero fuera de la bahía por lo que se dará a conocer oportunamente. Y si fuera muy necesario se cerraría el puerto el sábado en la noche, dependiendo de la evolución del fenómeno hidrometeorológico

En el caso de Protección CIvil Jalisco informó que alrededor de Puerto Vallarta hay dos presas, Corrinchis en Mascota, y Cajón de Peñas en Tomatlán, que deben monitorearse por COnagua y el Estado y ya desplegaron personal desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta con un puesto de atención en Mayto en Cabo Corrientes, y donde hay comunidades costeras frágiles y que muy facil quedan incomunicados
por lo que se pidió el apoyo de la Guardia Nacional en caso de que se requiere.

Por su parte Anastacio Zaragoza, Secretario General del Ayuntamiento es que en Bahía de Banderas señaló que están preparados con las áreas operativas y de manera permanente. Por lo que invitó a la población en general a que no intenten cruzar vados, ríos y arroyos, es especial en Los de Marcos y en la presa de Gaviotas, y que ha generado incidentes por la fuerte corriente.

Anastacio Zaragoza, Secretario General de Bahía de Banderas convocó a reunión este sábado en Bahía de Banderas para un segundo monitoreo a las 10 am en este municipio; mientras estarán en constante monitoreo de las zonas de alto riesgo como la carretera 200 ya que se comenzarán a sentirse la lluvia.

Fotos:Angélica Martínez

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9i5

Comentarios

Translate to