Cumplió Jaime Cuevas compromiso con los pescadores

  • ​​Durante el Finiquito del Convenio de Colaboración con el INAPESCA, fue presentado el libro «Pescadores de Bahía de Banderas», que documenta la suma de esfuerzos entre investigadores, productores y los tres órdenes de gobierno como forjadores de una nueva historia
  • ​En Bahía de Banderas, se generan 3,500 toneladas anuales de productos del mar, para sostenimiento de más de 500 familias, entre pescadores y buzos, que generan más de 2 mil empleos indirectos.

 «La pesca es uno de las principales actividades primarias, que proveen a las familias de proteína de calidad, y que en este municipio turístico, cuenta con gran vinculación restauranteros y hoteleros. Hoy concluimos un compromiso del Plan Municipal de Desarrollo a través del Convenio de Colaboración con el Sector Pesquero, con la participación tanto de los productores, como de las instancias académicas y el INAPESCA, entidad federal que regula y apoya la actividad».

Así lo dijo el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, durante el acto de Finiquito de Convenio INAPESCA – Gobierno Municipal, el cual implica la conclusión de una etapa, pero también un precedente a nivel nacional de coordinación a favor de este importante sector productivo.

Uno de los 14 Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), se encuentran en La Cruz de Huanacaxtle, y es encabezado por el Maestro en Ciencias José Alberto Rodríguez Preciado, quien en representación de INAPESCA, reconoció la constancia y dedicación del Gobierno de Bahía de Banderas para vincular a este sector con los programas y dependencias del ramo en los tres órdenes de gobierno.

Recordó como en Marzo de 2019, se logró realizar la Primera Feria del Pescado y el Marisco en nuestro municipio, contando con más de 8 mil asistentes y un amplio número de participantes de las cooperativas de pesca de la región, asociaciones de restauranteros e instancias académicas como el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Bahía de Banderas, la UTBB, el CETMAR y alumnos de escuelas de nivel primaria y secundaria, realizando una actividad altamente vinculante.

«Logramos Bahía de Banderas captara la atención de las oficinas centrales y facilitara los proyectos que fueron surgiendo, entre ellos la publicacion del libro y la difusión de las normativas de pesca con temporalidades y tamaños mínimos de las especies, mediante pósters y trípticos. Este Mercado del Mar en La Cruz de Huanacaxtle es el único de su tipo en el Pacífico y es el tipo de modelos económicos que debemos impulsar y proteger, así como el Comité Municipal de Pesca y Acuacultura Sustentables de Bahía de Banderas, legalmente establecido en 2020 y que garantiza la continuidad de estos trabajos», citó la subdirectora de Desarrollo Rural Municipal, Victoriana Jiménez Jacinto.

A nombre de los productores, agradecieron al doctor Jaime Cuevas, el esfuerzo del Gobierno Municipal, Gerardo Gamaliel Aguirre Ledezma, de la Cooperativa Cruz de Huanacaxtle, y Pedro Barraza, de la Sección Bucerías y conocido líder ostionero, por la ardua tarea que los deja cobijados y mejor organizados para llevar adelante esta actividad que genera una captura promedio de 3,500 toneladas anuales de productos del mar en Bahía de Banderas, para sostenimiento de más de 500 familias, entre pescadores y buzos, que generan más de 2 mil empleos indirectos.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9i2

Comentarios

Translate to