“Nayarit será relevante en la zona occidente”.

  • Salud y educación, prioridades de mi gobierno: M. A. Navarro.
  • Promoverá sinergias con los estados vecinos.
  • Nayarit será actor más relevante en el occidente: M.A. Navarro El gobernador electo confirmó que ha establecido contacto con el mandatario electo de Sinaloa, así como los de Durango y Jalisco, con el fin de diseñar políticas públicas compartidas.

Para lograr el progreso económico y social de Nayarit, el próximo gobierno del estado apostará por el establecimiento de sinergias con entidades vecinas, que permitan construir un desarrollo regional sustentable; generar condiciones para atraer la inversión privada a la entidad y salir a buscarla a escala nacional e internacional, afirmó Miguel Ángel Navarro Quintero.

En entrevista, el gobernador electo de ese estado ubicado en el litoral del océano Pacífico Mexicano, expuso que desde que ganó la elección del 6 de junio pasado, estableció contacto con el gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya así como los de Durango, José Rosas Aispuro y Jalisco, Enrique Alfaro, con el fin de diseñar políticas públicas tendientes a atender las necesidades de las poblaciones de las tres entidades.

El mandatario electo dijo que Nayarit está llamado a ser un protagonista que genera desarrollo, junto con los estados del occidente de México.

Para ello, indicó, necesitamos una transformación de una actitud de país. Los egoísmos y las vanidades que impiden aprovechar la infraestructura pública deben ser sepultadas. Yo creo en un desarrollo regional, enfatizó.

El experimentado político expuso que llegó el momento de la verdadera unidad de México, donde generemos desarrollos regionales con beneficios distribuidos.

En ese sentido, ofreció compartir los recursos de esa entidad. Recordó que Nayarit cuenta con la tercera reserva más importante del país de agua, particularmente la de los causes de cinco ríos: San Pedro, Lerma-Chapala-Santiago, Ameca, Acaponeta y Las Cañas. En tanto, Sinaloa padece problemas de falta de agua y Jalisco puede tenerlos en el futuro.

Además, destacó que en territorio Nayarita se encuentran tres centrales hidroeléctricas construidas sobre los ríos Grande de Santiago: Aguamilpa, El cajón y La Yesca, que generan electricidad para una región importante de la nación.

Busca construir sinergias para desarrollo de la actividad turística en Jalisco y Nayarit El también senador con licencia comentó que hace unos días se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien le planteó las bondades de establecer alianzas para impulsar el desarrollo turístico en la costa del Pacífico y generar condiciones para incrementar el empleo en la zona.

Incluso platicaron sobre la idea de crear una policía turística, que opere desde la zona de Puerto Vallarta hasta la Riviera Nayarit y destinos costeros del norte.

Ambos mandatarios acordaron realizar giras de trabajo juntos a municipios fronterizos, como los Nayaritas de Amatlán de las Cañas, Ixtlán del Río y La Yesca.

“La idea es unir nuestras políticas públicas y encontrar coincidencias de nuestras poblaciones. Mi política es un escenario de conciliación, me gusta debatir, no combatir, me gusta unir, no fracturar”. Indicó.

El médico de profesión aseguró que encabezará un gobierno muy ordenado, apegado a la realidad y compartió sus prioridades: que sean eficientes los servicios médicos y educativos. Luego, reactivar la economía, aprovechando las potencialidades que ofrecen los sectores agropecuario y turístico.

Subrayó que el territorio de Nayarit es rico en áreas fértiles, lo cual le ha permitido ubicarse como uno de los principales productores de mango, yaca, guanábana, piña, sandía y Melón. Además produce la misma cantidad de aguacate que Michoacán.

Asimismo, cuenta con 300 kilómetros de altamar con una producción pesquera superior a Sonora y Sinaloa, así como una importante actividad acuícola tierra adentro y su costa, donde resguarda 30% del mangle del Pacífico mexicano y una enorme riqueza estuariana.

Las ventajas comparativas se la dio la naturaleza, sin embargo, de acuerdo con el gobernador electo, hay una mentalidad artesanal que es necesario revolucionar y para ello dijo, la apuesta es por el atreverse a ser un sector primario revolucionado.

Para ello, indicó: “Tenemos que hacer un círculo virtuoso de procesos de formación, investigación e incorporación, dentro de la vida profesional de los Nayaritas bajo otro contexto, de una actitud de atrevimiento, de una cultura de aprovechamiento”, indicó.

En esa tarea, subrayó que, tanto el gobierno, como el sector privado y la sociedad, tienen tareas qué hacer.

Dijo que, aunque todavía no inicia su gobierno, ya se reunió con los titulares de las principales secretarías del gobierno federal, con el fin de adelantar en el trabajo de gestión, integración de proyectos y para implementar los programas nacionales en Nayarit.

En ese tenor, destacó la necesidad de generar las condiciones para que la inversión privada ocurra con certeza. Explicó que una tarea relevante es hacer eficiente la atención en los tramites y protección de la inversión con el propósito de generar empleo bien pagado.

Enfático expuso: Tengo la obligación de generarle al sector privado certeza de su inversión y eso implica trabajar tanto en la voluntad política del gobernador, como en el marco jurídico que proteja su inversión. Ahí tendré que aplicar toda la autoridad con el fin de que se respete en un momento dado el derecho legítimo laboral, pero, de ninguna manera, que, en aras de un derecho, supuestamente laborar, se pudiera lastimar la inversión. Si logramos esos puntos de equilibrio, será extraordinario.

Por otra parte, Navarro Quintero, dijo que Nayarit acusa una franca mejoría en los indicadores de seguridad pública, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer y ya se diseñan las medidas a implementar.

Explicó que se buscará una más eficiente coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, con el fin de mantener a raya a la delincuencia.

Recalcó que es importante mejorar la capacitación de los cuerpos policiacos estatales y municipales, garantizar e incrementar sus prestaciones con el objetivo de que ellos y sus familias tengan seguridad y mejores condiciones económicas.

Fuente: El Economista

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9gs

Comentarios

Translate to