Aviturismo y salud en Riviera Nayarit

  • El Observatorio de Aves de San Pancho (OASP) desarrolló un programa de observación de aves, como una actividad de apoyo para mejorar la salud integral y la economía de las personas.

Observar aves es convivir con la naturaleza en su estado más puro, y nada hace mejor al cuerpo y espíritu que escuchar su canto en plena libertad. Conscientes de esto, Birding San Pancho y el Observatorio de Aves de San Pancho A.C. desarrollaron el programa “Aves y Salud en la Bahía de Banderas 2021”.

El programa utiliza la observación de aves como una actividad de apoyo para mejorar la salud integral y la economía de personas en sectores vulnerables, durante y después de la pandemia por Covid-19, informó el biólogo y conservacionista Luis E. Morales, Propietario de Birding San Pancho y miembro fundador del Observatorio de Aves de San Pancho A.C.

Morales agregó que la iniciativa está dirigida a los habitantes de la región de la bahía de Banderas, ya sea en la Riviera Nayarit (municipio de Bahía de Banderas), o en Jalisco (Cabo Corrientes y Puerto Vallarta) y que estén dispuestas a aprender acerca de las aves.

“Nuestro objetivo es que los beneficiarios mejoren su calidad de vida reduciendo la ansiedad y el estrés, realizando una activación físico-cognitiva y de aprendizaje que pueden continuar de por vida”, explicó.

El especialista en observación de aves dijo que se trata de un programa de asistencia social, sin fines de lucro, sin afinidad a ningún político ni religión, por lo tanto, la participación es gratuita para las personas y organizaciones beneficiarias, que en este caso son: Volcanes Education Project, Biblioteca Los Mangos Centro Cultural, Estero El Salado y Conservación de Especies Maravillosas (Cembab).

La observación de aves en Riviera Nayarit

Respecto al tema, el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy, destacó que el «Birding» o Avistamiento de Aves se ha convertido en una importante herramienta de promoción para el destino, aunque en esta ocasión, el beneficio va más allá de su aspecto turístico, como una actividad para mejorar la salud integral y la economía de las personas beneficiadas con el programa.

Aunque San Pancho y San Blas son los mejores puntos para la observación de aves, toda la Riviera Nayarit ofrece excelentes condiciones para esta actividad ya que es parte de la ruta migratoria occidental para las aves que viajan de Norteamérica hacia el sur. La mejor temporada para observar aves migratorias es durante los meses de octubre a marzo, aunque todo el año hay visitas guiadas a cargo de tour operadores especializados, como es el caso de Birding San Pancho.

Para más información acerca del programa “Aves y Salud en la Bahía de Banderas 2021” da clic aquí:
http://www.birdingsanpancho.net/plan-de-trabajo-observo-aves-mejoro-mi-salud-2021.html

Riviera Nayarit es un destino seguro. Los hoteles y restaurantes están siguiendo todos los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y están operando a su capacidad permitida; el acceso a las playas es limitado. Sé un turista responsable, utiliza el cubrebocas y cuida tu distancia.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9fv

Comentarios

Translate to