Garantizar protocolos sanitarios antes del regreso a las aulas: CUCosta 

  • El Rector del Centro Universitario, Jorge Téllez López propuso la creación de una mesa especial de educación para asesorar a personal de escuelas, sobre protocolos en planteles y aulas.

Ante el próximo regreso a clases, programado para el 30 de agosto en el nivel básico, se debe garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los planteles escolares y las estrategias a implementar en cada aula. De lo contrario representa un riesgo regresar a clases por Decreto.

Esta fue la postura del Doctor Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, en la pasada reunión de la 6ta. Mesa de Salud Municipal realizada en Puerto Vallarta, y donde recalcó que no se opone al regreso presencial; pero estimó que antes, se deben considerar todos los protocolos sanitarios.

Incluso, en la Universidad de Guadalajara, ya iniciaron el nuevo ciclo escolar de manera virtual. Y será hasta el 15 de septiembre cuando se valore si es posible o no regresar a las aulas.

“En el Centro Universitario de la Costa, tenemos nuestra propia opinión al de la Red Universitaria, porque la condición pandémica en Vallarta es distinta a la Zona Metropolitana de Guadalajara y al resto del estado. Consideramos que es riesgoso regresar a clases, aún de manera híbrida; es decir, presencial y virtual”.

Y en este sentido, el Doctor Jorge Téllez López, aseguró que con el regreso a clases presencial, se deben evitar contagios de COVID-19. Y no se puede regresar por Decreto porque la pandemia no permite Decretos.

El Rector del CUCosta afirmó que entre los protocolos sanitarios a considerar en las aulas, se encuentran: Distanciamiento entre alumnos; la temporalidad presencial en el aula, es decir, media hora, una hora o dos horas en el mismo lugar; medidas para monitorear la concentración del CO2 y la ventilación de las aulas. Además del uso de gel antibacterial, lavado de manos, uso correcto de cubrebocas y estornudo de etiqueta.

Dejando claro que no se opone al regreso a las aulas, Téllez López afirmó que antes de preguntar si se debe regresar a clases o no, la pregunta es si ya se tienen listos todos los protocolos para el regreso a clases presenciales; las medidas que se deben asumir y si el personal de escuelas está capacitado para esa responsabilidad.

“Yo me pregunto sí en cada una de las aulas, de cada escuela de los distintos grados, ha definido las áreas de espacio donde estará un determinado número de alumnos. Si hay condiciones en la infraestructura educativa y materiales. En la Universidad, hemos tomado decisiones sobre estas medidas. Aun con esa preparación, consideramos que la condición de la pandemia, no da para poder regresar a la semi-presencialidad, porque no vamos a regresar al cien por ciento”, añadió.

 Al destacar que COVID-19 ha sido considerada una enfermedad endémica, el Rector del CUCosta reconoció que los números de contagio no son alentadores, por lo que es importante la reactivación de las pruebas PCR en la Universidad de Guadalajara para detectar casos positivos.

No obstante, resaltó que debido a la movilidad de las personas, el riesgo de contagio es alto, sobre todo en el transporte público, llevando la enfermedad al hogar y trabajo. Por ello consideró que es su responsabilidad social señalar, que el regresar a clases de manera presencial sin estar preparados, capacitados y sin insumos representa un riesgo de contagios.

 “Incluso como Universidad estamos dispuestos a asesorar al sector educativo, sobre protocolos sanitarios, en una Mesa Especial de Educación”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/9fa

Comentarios

Translate to