Comunicado oficial: «Hechos de violencia en Santiago Ixcuintla»

Por tratarse de asunto de interés público, Fiscalía General del estado de Nayarit informa lo siguiente:

1.- El día de ayer 4 de agosto se dio inicio a carpeta de investigación tras el reporte de un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, una vez que se recibió el IPH (Informe Policial Homologado) respectivo, por lo que se intervino el lugar de los hechos con peritos y policías de investigación, se procesaron dos vehículos y se recibió a 4 personas en calidad de detenidas, tres de ellas lesionadas y que por ello permanecen internadas en hospital público.

2.- De las primeras indagatorias a este respecto, se conoce que los hechos sucedieron cerca de las 08:25 horas del día señalado, cuando elementos de la Guardia Nacional que se ubicaban cerca del bordo de contención del río Santiago observaron una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, color blanco, la cual era tripulada por personas armadas que además eran seguidas por un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, a quienes marcaron el alto, pero los sospechosos se dieron a la fuga al tiempo que se escucharon detonaciones de armas de fuego, iniciándose por ello una persecución con intercambio de disparos, sin embargo los ocupantes de la camioneta Hilux tras detenerse brevemente emprendieron la huida, mientras que del vehículo Jetta descendieron 4 personas de sexo masculino, quienes pedían refuerzos por sistema de radiocomunicación, al mismo tiempo que uno de ellos que portaba un arma en su escape la tiró al monte, pero los efectivos policiacos lograron darles alcance y los aseguraron.

3.- Como resultado de esta acción se detuvo a 4 civiles de sexo masculino, identificados como Braulio “N”, Winston “N”, Juan Carlos “N” y Alfredo Lucas “N”, tres de ellos con lesiones por arma de fuego en extremidades inferiores y uno en un hombro, quienes están a disposición de esta Fiscalía para resolver su situación jurídica por diversos delitos del fuero común, entre ellos la posesión de vehículo con reporte de robo, así como atentados contra la seguridad pública (halconeo), a través de utilizar radios con frecuencia de comunicación que utilizan las fuerzas policiacas y/o militares.

4.- También fue asegurado un envoltorio que en su interior contiene metanfetamina, así como una pipa, un teléfono celular y otros objetos que fueron fijados, embalados y procesados para investigación.

5.- En estricto apego a los derechos humanos, dentro del término constitucional de 48 horas se resolverá la situación jurídica de los detenidos, para ponerlos a disposición del Juez de Control competente.

6.- Esta Fiscalía reitera su firme compromiso de actuar en coordinación con las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, con objeto de preservar la seguridad de los nayaritas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9c9

Comentarios

Translate to