Piden intervención del Gobierno Federal para no ser desalojados

Los integrantes de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera y Acuícola de la Costa Norte de Jalisco, dieron la voz de alerta que en cualquier momento podrían ser desalojados por parte de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta, al concluir el contrato pactado en 2011, y que de no renovarse, los pescadores serían desalojados de la lonja pesquera.

Actualmente les demandan un pago de renta atrasado de 24 millones de pesos. Juan Carlos Reyes Sánchez, integrante de la Federación asegura que la petición es que el gobierno federal otorgue la desincorporación de los terrenos de la API, a su favor-

“El sector pesquero está apunto de desaparecer, no existe un lugar adecuado para su actividad y protección de embarcaciones que la lonja pesquera y no hay en toda la costa otro sitio adecuado que donde se hizo el dragado”. comentó.

En el 2010, les fueron entregadas las instalaciones de la Lonja Pesquera que fue construida con apoyos Federales, ubicada dentro de los terrenos de la API de Puerto Vallarta, -luego de que un serio estudio de la costa, determinó que este es el único refugio seguro posible para las embarcaciones-, y para hacer uso de estas instalaciones, firmaron un contrato con la API, y que según aseguró que es el único lugar del país donde pagan renta por pescar.

Por lo pronto ya están en alerta, y en caso de que proceda el desalojo no descartar el verse obligados a hacer una manifestación o cerrar alguna avenida para llamar la atención del gobierno federal.

 

DATO DURO
Los afectados son 160 pescadores, que forman parte de 14 cooperativas desde el río Ameca hasta el extremo de Cabo Corrientes, con 136 embarcaciones,que capturan al año 300 toneladas de productos pesqueros.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/9ba

Comentarios

Translate to