Exhorta Seapal Vallarta a hacer uso racional del agua

Los pozos profundos continúan con merma en la capacidad de extracción por baja recuperación de los niveles freáticos.

Ante las dificultades para la captación de agua que representa la baja cantidad de lluvias en el temporal, así como la actual ola de calor, SEAPAL Vallarta exhorta a sus usuarios a hacer un uso racional y adecuado de agua potable en sus hogares o negocios.

Al respecto, Óscar Castellón Rodríguez, director de Operación del organismo, señaló que dada la escasa presencia de lluvias, no han logrado recuperarse los niveles freáticos, ocasionando baja producción de las fuentes de abastecimiento y a su vez, niveles no óptimos en los tanques, que podrían afectar por periodos con baja presión en algunos puntos de la ciudad.

En este tema, el meteorólogo de la Unidad Municipal de Protección Civil, Víctor Manuel Cornejo López, informó que seguirá predominando la falta de lluvias ya que en forma gradual son menos frecuentes porque se acerca el periodo “intraestival”, que normalmente ocurre en la primera quincena del próximo mes.

Por ello también a ese periodo se le conoce como “calma de agosto”, que se caracteriza por lluvias menos frecuentes durante dos a tres semanas y por el aumento del calor.

Óscar Castellón, recordó que otro factor que se suma, es la extracción indiscriminada de material pétreo en las confluencias del pozo radial, ya que se trata de la principal fuente de abastecimiento en Puerto Vallarta, al suministrar por sí sola al 30% de la población, incluyendo franja turística norte.

Subrayó la importancia de tener listos y funcionales los tinacos, aljibes o cisternas ante el temporal de huracanes, con el objetivo de evitar tener desabasto ante deslaves que afecten la infraestructura, especialmente en las líneas que cruzan ríos o arroyos, así como por fallas de energía eléctrica parcial o generalizada que imposibilita la extracción de agua en parte de la infraestructura.

SEAPAL Vallarta invita a revisar las instalaciones internas en el hogar o trabajo para descartar posibles fugas o goteras, especialmente en el baño donde se usa entre un 60 y 70% del agua en el hogar, además de acciones como evitar lavar el auto con manguera, regar las plantas de noche, lavar la ropa con cargas completas, cerrar la llave durante el lavado de dientes y baños de pocos minutos, entre otros.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/997

Comentarios

Translate to