Aprueba Congreso multas por obstruir vialidad y espacios públicos

  • Reforman Ley de Cultura y Justicia Cívica

Tepic, 18 de julio de 2021.- Para que haya libre movilidad y el peatón tenga mayor seguridad en las vías y en el espacio público, los representantes populares aprobaron reformar la Ley de Cultura y Justicia Cívica para sancionar a quienes obstruyan la vialidad con cualquier objeto.

En la propuesta de reforma, presentada por el Presidente de la Comisión de Gobierno, se argumenta que privilegiar la movilidad pública y generar bienestar social, fundado en el respeto de los espacios públicos, es prioridad de la enmienda legislativa, ya que “en últimas fechas, se ha observado un aumento considerable en el uso de cubetas, conos para vialidad, palmetas, rines de automóviles, jabas, cajas, entre muchos otros para apartar lugares de estacionamiento, al igual que para obstruir las banquetas, dedicadas al uso exclusivo de peatones”. En caso de actualizar las citadas infracciones, el Juzgado Cívico podría emitir la sanción correspondiente.

“El mayor perjudicado es el peatón que debe rodear dichos objetos y algunas veces se tiene que bajar de las banquetas o pasos peatonales para pasarlos y arriesga su vida”, señaló el Presidente.

“La generosidad, la empatía y la solidaridad mutuas, son valores culturales que, en diferentes ámbitos, como el de la salud, el político, el social o el psicológico, son fundamentales, y si el Estado a través de su marco jurídico impulsa dichas prácticas, entonces se genera un esfuerzo conjunto y se vuelve una estrategia de éxito”, enfatizó.

En la misma reforma a la Ley de Cultura y Justicia Cívica se prevé una sanción para quien use el espacio público sin contar con la autorización que se requiere; reñir con una o más personas; desperdiciar el agua o impedir el uso a quienes deben tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así́ como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso.

Estas reformas fueron aprobadas por las diputadas y diputados en Sesión Pública Ordinaria virtual del segundo periodo del cuarto año de ejercicio constitucional de la Trigésima Segunda Legislatura.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/97h

Comentarios

Translate to