Abren el registro para la Competencia en Derecho de la Organización Mundial del Comercio

  • Está dirigido a todos los estudiantes de derecho con un nivel de inglés avanzado; la convocatoria está abierta de julio a septiembre. Más información con Luis Corona, Capitán del equipo: humberto.corona@alumnos.udg.mx

El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, por tercera ocasión participa en la organización del concurso que simula “el procedimiento” de un caso, entre los miembros (gobiernos) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  El concurso se divide en tres fases (escrita y oral: regional y final) todas son completamente en inglés.

La Dra. Edna Ramírez Robles, Profesora del Departamento de Estudios Jurídicos del CUCosta es  miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Presidente de la Academia de Derecho Público, e informó que la competencia será virtual, con la participación de 88 universidades de diversos países.

“Tenemos que ver si los próximos juicios serán presencia o virtual, y el CUCosta, será el responsable de coordinar las competencias. Y lo más interesante es que serán casos simulados, creados ficticiamente, y que demuestren el conocimiento real, con la participación de los jueces y panelistas”, añadió la Doctora Ramírez.

Los estudiantes que participarán tendrán un contacto real con los que se dedican a esta materia. Con la posibilidad de que sean contratados de manera profesional en la OMC.

La competencia para estudiantes de Derecho se realiza desde hace 20 años en Europa; pero se ha abierto a otros países del mundo. Durante el concurso, equipos de diferentes universidades del mundo harán la simulación de juicios en favor de los miembros de la OMC, contra los distintos gobiernos.

Con relación a la dinámica de competencia, la Investigadora del CUCosta aclaró que en este caso la OMC, tiene tres fases a nivel regional, que se llevan a cabo en cinco regiones del Continente Americano. Además de países de Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica y El Caribe.

También en la ronda regional de Asia, Europa y África, con las universidades participantes y la ronda final. Las primeras cuatro etapas a nivel regional, presentarán escritos de demanda y de contestación, algo muy interesante para los estudiantes de Derecho.

Después de que se llevan a cabo las audiencias, en la simulación de una audiencia oral, comprenderá las cuatro regiones antes citadas, pero en distintas fechas.

En la fase final, los dos primeros lugares de la ronda regional pasan a la final. Los competidores tienen dos rondas. “Será un evento internacional impresionante, porque cada vez crece más el número de competidores”, dijo.

Cabe mencionar que se abrió la convocatoria para alumnos de Derecho de la Universidad de Guadalajara, a fin de conformar un equipo. Y pueden consultar en: https://udg.mx/es/convocatorias/competencia-en-derecho-de-la-organizacion-mundial-de-comercio-omc

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/97f

Comentarios

Translate to