Vinculación a proceso a Lidy Alejandra “S” hija de ex gobernador de Nayarit

  • La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), obtuvo del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito en Nayarit, vinculación a proceso en contra de Lidy Alejandra “S”, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta persona, en audiencia inicial, había recibido el auto de no vinculación a proceso, sin embargo, luego de que esta FGR interpusiera el recurso de apelación, dicho Tribunal decidió revocar la no vinculación dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, en funciones de Juez de Control, y consecuentemente dictó el auto de vinculación al proceso referido.
La hoy vinculada es probable responsable del delito mencionado, por la presunta adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017.

Lidy Alejandra S fue arrestada el pasado 6 de junio en el norteño estado de Nuevo León junto a su padre, que llevaba tiempo prófugo de la justicia.

En la primera audiencia inicial, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nayarit no vinculó a proceso a la hija del exmandatario, pero la Fiscalía presentó un recurso de apelación y finalmente fue procesada.

«La hoy vinculada es probable responsable del delito mencionado, por la presunta adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017», concluyó el Ministerio Público en su comunicado.

Por su parte, Roberto Sandoval, quien fuera gobernador con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue procesado el pasado 12 de junio y desde entonces permanece en prisión preventiva.

A Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

Según la Fiscalía estatal, el exgobernador puede ser sentenciado con hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y reparación del daño, por importe de unos 20 millones de pesos (un millón de dólares).

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Roberto Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado por narcotráfico y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Sandoval.

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) ha acusado a Sandoval y a Veytia de crímenes de lesa humanidad por casos de desapariciones en manos de agentes estatales durante 2017 en Nayarit. (EFE)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/96l

Comentarios

Translate to