Nacen 30 cocodrilos en el Reptilario Cipactli del CUCosta

  • Se cuenta ya con los permisos de Semarnat para hacer la colecta de huevos de los nidos en esta UMA, en Boca Negra y para cuatro estados del país, que participan en el monitoreo de las poblaciones de cocodrilos

En el Reptilario Cipactli del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que representa el Doctor Jorge Téllez López, hay nuevos huéspedes; en las últimas dos semanas, han nacido 30 cocodrilos de la especie Crocodylus acutus. Y permanecerán en este recinto durante 3 años, antes de ser liberados.

El Doctor Pablo Simitrius Hernández Hurtado, responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Reptilario Cipactli informó que de dos nidos eclosionaron 18 crías cuya madre es “Daniela” y 12 crías de “Morrita”, dando un total de 30.

Explicó que dichas crías, permanecerán en el Reptilario Cipactli, alrededor de 3 años, mientras lleguen a una talla promedio de 1 metro. Y con la autorización y acompañamiento de las autoridades correspondientes se realizará la liberación de dichas crías, en el área que designen.

De acuerdo con el especialista, la hembra cava nidos en la arena u hojarasca y coloca los huevos. El objetivo es que tengan óptimas condiciones en cautiverio e incubados, en una temperatura de 30 y 32 grados, con una humedad cercana al 80 por ciento. La determinación del sexo se da por factores ambientales.

Luego de 75 a 90 días de incubación, las crías nacen de huevos que miden alrededor de siete centímetros. Y por lo general, su nacimiento ocurre al inicio del temporal de lluvias.

Hernández Hurtado destacó que recientemente se actualizaron los permisos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de manejo de especies; y en este caso es de conservación. El Reptilario Cipactli cuenta con su permiso desde el 24 de enero del año 2000.

“El trabajo en vida libre que hacemos de campo, también se necesita un permiso de colecta, que es otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el cual trabajamos en Boca Negra, con la participación de estudiantes y diferentes personas, y se refrenda cada año”, señaló.

 

El CUCosta no promueve la cacería de cocodrilos 

 Por otro lado, el Dr. Pablo Hernández compartió que ya cuentan con el permiso de colecta nacional, otorgado por Semarnat, para realizar el programa de rancheo, a fin de conocer cuántos organismos nacen y mueren; además del manejo de nidos.

“Se trata de considerar tras un estudio que dura 5 años, analizar si es factible destinar cantidad de crías para el manejo sustentable, y otra parte liberarlas. Hasta entonces se tomarán decisiones de hacer rancheo, que no es cacería, sino la colecta de nidos de cocodrilos que se manejan en cautiverio”.

Por lo pronto con el permiso mencionado, los expertos ya trabajan en el monitoreo y manejo del Crocodrylus acutus, (cocodrilo de río), en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/96o

Comentarios

Translate to