Presentarán temáticas de atención a desastres provocados por fenómenos hidrometeorológicos

  • Inician trabajos del 2do. Seminario Nacional Virtual con el tema de Fortalecimiento de las líneas temáticas de la REDESCLIM a través de sus nuevos integrantes.

Con el propósito de conocer las áreas de acción de los nuevos integrantes de la Red de Desastres Climáticos Hidrometeorológico, (REDESCLIM), con las temáticas de atención a los desastres provocados por fenómenos hidrometeorológicos y climáticos en México y Latinoamérica, dio inicio el Segundo Seminario Nacional Virtual.

El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que representa el Doctor Jorge Téllez López, es sede del evento, con la participación de 90 investigadores nacionales e internacionales, que se llevará a cabo del 5 al 9 de julio del presente año, de 4 a 6 de la tarde.

El Dr. Julio César Morales Hernández, profesor investigador del CUCosta e integrante de REDESCLIM informó que el evento es posible, gracias a la coordinación con el Dr. Oscar Frausto Martínez, como representante de CONACYT de la Red. Aseguró que dicho evento les da oportunidad no solamente como Red trabajemos en la parte académica, sino de vinculación con el sector social, municipal, al ser entes que requieren los conocimientos de los expertos en diferentes áreas.

En este sentido, abundó que la vinculación de profesores e investigadores a nivel nacional e internacional, dentro de la temática que maneja la Red, se encuentran el monitoreo, bases de datos, diseminación de información, diagnóstico y análisis de proceso, pronóstico meteorológico, prevención de desastres, modelación climática, análisis de procesos físicos, políticas públicas y estrategias de comunicación.

La primera conferencia se presentó este lunes, “Diagnóstico de la Variabilidad Climática de ante la Expansión Urbana y sus Regiones del Estados de Guerrero”, a cargo de la Doctora Alma Villaseñor Franco, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Más tarde se desarrolló la conferencia, “Ciencia en la Academia de Gestión de Riesgos por la Amenaza Hidrometeorológica: Visión de los Países Latinoamericanos”, con la Doctora Celene Milanés Batista, de la Universidad de Matanzas Cuba.

La jornada del primer día concluyó con la conferencia, “Impacto del Cambio Climático con los Recursos Hídricos de Zonas Áridas”, impartida por el Doctor Miguel Ángel Imaz Lamadrid, de la Universidad de Baja California Sur.

Las actividades de este segundo seminario continuarán el miércoles 7 de julio a las 4 de la tarde, con la ponencia de un nuevo integrante de la Red, el Doctor Bartolo Cruz Romero, jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos del Centro Universitario de la Costa.

Mientras que el próximo viernes 9 de julio, el Gobierno de Bahía de Banderas, contará con la presencia de la Doctora Beatriz Eugenia Martínez Sánchez, quien compartirá la experiencia del Instituto Municipal de Planeación, con el uso de herramientas digitales para fomentar la resiliencia.

Por último, el Doctor Morales Hernández informó que los participantes tendrán constancia académica con valor de 20 horas, para aquellos que acrediten más del 80% de asistencia al seminario. El registro es obligatorio generar el sistema de registro por día con validez académica universitaria.

Todos los ponentes recibirán una constancia de validación curricular de REDESCLIM- CONACYT avalada por la SEP, universidades organizadoras.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/94d

Comentarios

Translate to