Comentarios de la Bahía: La millonaria deuda que Mirtha Villalvazo tendrá que pagar a la UAN

  •  El Consejo General Universitario decide regresar un terreno al Municipio, que irregularmente recibió como “dación en pago”, por concepto de un adeudo en la recaudación del Impuesto del 12 por ciento para la Universidad, con un monto de más de 81 millones de pesos, que recaudó y no enteró la administración del exalcalde José Gómez Pérez

En sesión pública extraordinaria el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit, efectuada el pasado 2 de julio aprobó por mayoría, turnar la iniciativa con proyecto de acuerdo, que autoriza la cesión de derechos de bienes inmuebles de la institución, a favor del ayuntamiento de Bahía de Bandearas, lo que significa que la institución regresará un terreno al municipio, que irregularmente recibió como “dación en pago”, por concepto de un adeudo en la recaudación del Impuesto del 12 por ciento para la Universidad, con un monto de más de 81 millones de pesos, que recaudó y no enteró la pasada administración 2014-2017.

Con esta acción se revive el adeudo que es de carácter institucional, por lo que la próxima Presidente electa Mirtha Villalvazo Amaya, ya enfrenta su primer obstáculo legal y compromiso de un pago millonario para con el Patronato Administrador del Impuesto del 12 por ciento para la UAN, que dicho sea de paso se involucra subjetivamente una situación de índole político, ya que el culpable de esta evidente irregularidad, es el hoy aliado de MORENA y operador del Partido Verde Ecologista el expresidente en ese periodo José Gómez Pérez.

Hay que puntualizar, que la institución se vio obligada a realizar esta devolución, por las precisiones y observaciones de las auditorías de la ASEN, en donde se equivocaron en “todo y todos” los involucrados, ya que de entrada el expresidente Gómez durante su gestión no enteró un peso del impuesto recaudado, tal como lo mandata la Ley, recordando que este dinero no pertenece a los municipios, tampoco es un subsidio, únicamente son recaudadores, como tampoco informó ni está claro el destino de estos millones que ingresaron a las arcas, que no son pocos, configurándose el “desvío de recursos”, por lo que también cabe mencionar, ya hay denuncias penales ante la Fiscalía por parte de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.

Por otra parte, el Ayuntamiento desincorporó terrenos de manera totalmente irregular en forma y fondo, suscribiendo primero un convenio de reconocimiento de adeudos y después un contrato a todas luces ilegal de donación de inmuebles y dación en pago, en donde están involucrados todos los miembros del Cabildo, el Secretario y el Tesorero de ese periodo, así como el entonces Presidente del Patronato UAN el tristemente célebre Humberto Haro Carlos, que de paso se llevó “entre los pies” al todavía Rector Jorge Ignacio Peña González, (que pecó de inocente) además de que esta figura “legaloide” se la hicieron a la Institución, cuando en su caso deberían haberla hecho al Patronato, que a su vez les facturó, sin tener facultades para emitir facturas.

Fue en Septiembre del 2017, cuando en Bahía de Banderas se aprobó este contrato como “dación en pago”, que de manera directa el Gobierno Municipal otorgó a la Universidad Autónoma de Nayarit, en una operación de traslado de inmuebles a través de escritura pública, con un valor de 81 millones 686 mil 257 pesos, que era el adeudo a esa fecha, 31 de octubre del 2016, de lo no enterado por la recaudación del Impuesto del 12 por ciento para la UAN.

Aquí es en donde se percibe el “tufo” de corrupción, ya que también presentaron un avalúo catastral y comercial, emitido por un “Perito Valuador” adscrito al Tribunal Superior de Justicia, por un monto de 90 millones 064 mil 827 pesos, (habrá que ver quién es este perito corrupto), ya que este predio fue valuado por la actual Administración del Patronato que preside Juan García Menchaca, con la novedad que no alcanzó ni siquiera pasar los 25 millones de pesos en su valor real, no los más de 90 millones en que lo tazaron. Sin duda alguna hicieron el negocio de su vida, a los que se prestaron los miembros del Patronato de ese periodo.

La Ley del Patronato, le establece a este organismo facultadas para suscribir convenios con los Ayuntamientos, que repito son entidades únicamente recaudadoras, el recurso no les pertenece, con la finalidad de establecer la forma y plazos para saldar montos adeudados, en ninguna parte indica la “dación en pago”, para que puedan pagar con bienes o terrenos, que como en el presente caso, el uso de suelo era una traba para la Institución, que no podría realizar ninguna construcción o venderlo para fines comerciales, (los chamaquearon definitivamente).

Así que, al no existir en la Ley del Patronato UAN, el que las entidades recaudadoras pacten la transmisión de dominio de bienes inmuebles en favor del Patronato UAN, y al regresarse este terreno ubicado en Palma Real, en San Vicente, por lo tanto no se extingue la obligación inicial del Ayuntamiento, de enterar lo recaudado en el periodo 2014-2017, o sea pagar esos más de 81 millones de pesos que desapareció José Gómez, que obviamente dado que a Jaime Cuevas, prácticamente le queda un mes al frente de la administración y no hay ese recurso disponible para regresarlo, le tocará a la presidente entrante Mirtha Villalvazo.

¿En dónde quedó el dinero? Ya está en manos de la Fiscalía la investigación; además de que el próximo Congreso Estatal, así como quien quede al frente de la ASEN, del propio Gobernador electo Miguel Ángel Navarro Quintero, que una vez en el poder, tomen cartas en este asunto de este palmario atraco, en donde nunca más se debe tolerar la corrupción, ni permitir que los Presidentes Municipales desvíen o se “roben” este dinero que pertenece a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Pero de que hubo “gato encerrado”, eso que ni qué, esperaremos las posturas de la Presidente electa Mirtha Villalvazo, porque este no es un asunto menor. Es cuanto. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/93x

Comentarios

Translate to