Atiende Comisión de Responsabilidades y Sanciones quejas por violencia de género  

  • Desde el 1 de junio dejó de ser parte de la administración del Centro Universitario, por lo que ya no da clases, ni ostenta el puesto administrativo que tenía

El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, trabaja con el compromiso de lograr la convivencia en paz y de luchar, permanentemente, contra la desigualdad, la discriminación y cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Y prevalece la convicción de salvaguardar los derechos humanos y los derechos universitarios de todas las personas forman parte de la Comunidad Universitaria, siempre en observancia y respeto a los principios y valores de nuestra Institución, apegados a la legalidad y a la normatividad universitaria.

Ante los recientes señalamientos en medios electrónicos e impresos, en el que se cuestiona la determinación de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del H. Consejo de Centro Universitario del Centro Universitario de la Costa, se da conocer que con fecha de 19 de marzo del 2021, se recibió una denuncia por parte de una alumna del Centro Universitario, en contra de un profesor como posible responsable de actos de hostigamiento sexual, violencia de género, violencia sexual, así como sus modalidades o derivadas, refiriendo que tales hechos sucedieron el 16 de octubre de 2018.

Dentro del proceso, la parte señalada como presunta agresora dio respuesta a la queja presentada. Ambas partes presentaron, en tiempo y forma, sus argumentos y pruebas. La estudiante adicionalmente con fecha de 24 de mayo del 2021 presentó una ampliación del escrito inicial.

Cabe señalar que en ningún momento se ha recibido denuncia alguna por violación, por lo que los señalamientos en redes sociales y otros espacios en este sentido, carecen de fundamento. De haber existido dicha denuncia, la acusación se hubiera turnado de manera inmediata ante las autoridades competentes.

El procesamiento de la denuncia presentada se llevó de manera empática, sensible y cuidando siempre el debido proceso y la presunción de inocencia, por lo que el caso fue desahogado en tiempo y forma, de acuerdo a la normativa universitaria y perspectiva de género, así como al análisis objetivo de las evidencias presentadas.

Por lo anterior, tomando en consideración lo expuesto por los involucrados y sus testigos, así como las pruebas desahogadas, la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa, de conformidad con las atribuciones que le concede la normatividad universitaria y derivado del proceso de investigación, determinó que el profesor es responsable de incurrir en conductas que pudieran ser consideradas actos constitutivos de violencia, entendida como faltar a la disciplina en cualquier forma, siendo acreedor a una AMONESTACIÓN y APERCIBIMIENTO para conducirse en apego al Código de Ética de la Universidad de Guadalajara.

Además, se acuerda que el profesor refrende su compromiso institucional a través de cursos de capacitación y sensibilización en materia de Derechos Humanos de la Mujer y Perspectiva de Género, Prevención de la Violencia de Género, Cultura de la Paz e Inclusión; que le permitan adquirir nuevos conocimientos, técnicas y herramientas para desarrollar habilidades, cambios de actitudes y comportamientos dispuestos en el Código de Ética de la Universidad de Guadalajara.

Por otro lado, y en relación a este mismo profesor, se encuentran en proceso cuatro quejas individuales y una colectiva en su contra, las que una vez agotadas las investigaciones correspondientes, derivarán en los resolutivos correspondientes.

Por último, cabe señalar que el profesor renunció, con efecto a partir del primero de junio del presente año, al puesto administrativo que ostentaba, por lo que ya no es parte de la administración de nuestro Centro Universitario; además se aceptaron y aplicaron las medidas cautelares propuestas, por la Defensoría de los Derechos Universitarios, resguardando así la integridad de las personas implicadas y sus testigos, de igual forma se garantizó que no fuera dañada su trayectoria académica.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/942

Comentarios

Translate to