Todo listo para la operación del PREP: IEEN

  • Este sistema de información electoral permitirá conocer, en tiempo real, los resultados preliminares de las elecciones, el mismo día de la jornada electoral.

En rueda de prensa conjunta, los consejeros electorales Sergio Flores Cánovas y Sergio López Zúñiga, presidente e integrante de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), respectivamente, dieron a conocer las actividades realizadas por ese órgano auxiliar del Consejo Local Electoral para la implementación del PREP, así como los detalles de la operación de este mecanismo de información electoral en el Proceso Electoral Local 2021.

El PREP permitirá conocer con certeza y oportunidad, por medio de internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, y comenzará a publicar datos e imágenes a las 8 de la noche (tiempo del Pacífico) del domingo 6 de junio, con actualizaciones cada 15 minutos. La última actualización de datos e imágenes del PREP concluirá, a más tardar, a las 8 de la noche (tiempo del Pacífico) del lunes 7 de junio del año en curso, se explicó en la conferencia.

Se informó que, como parte del proceso de implementación del PREP, se aprobó el Proceso Técnico Operativo, en el cual se estableció el rango mínimo y máximo de Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), y, en su caso, de Centros de Captura y Verificación (CCV) a instalar. Asimismo, las fases de acopio y digitalización de las actas de escrutinio y cómputo destinadas al PREP; captura y verificación de datos; publicación de datos e imágenes, y empaquetado de actas destinadas para el PREP, así como la operación de mecanismos para digitalizar las actas, tal como lo establecen los lineamientos del Reglamento de Elecciones.

Dado que los CATD representan las unidades básicas en las que se van a desarrollar las etapas del Proceso Técnico Operativo, se determinó la ubicación e instalación de los mismos en las sedes de cada uno de los Consejos Municipales Electorales, y se determinó la instalación de dos CCV, uno de ellos ubicado en las instalaciones del IEEN, y el otro con domicilio reservado, este último para que, en caso de suscitarse alguna eventualidad, caso fortuito o fuerza mayor, se continúe con seguridad la operación del PREP.

Dado que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) no cuenta con los recursos humanos y tecnológicos para implementación y operación del PREP, estas tareas fueron adjudicadas a un tercero, en este caso, a la empresa Informática Electoral S.C., que resultó ganadora de la licitación pública para la prestación del servicio, a que convocó en su oportunidad el propio IEEN.

Además, el Comité de Adquisiciones del IEEN determinó que la prestación del servicio de la auditoría de verificación y análisis del sistema informático PREP esté a cargo del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI). Dicha adjudicación fue directa, en términos de lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Almacenes del Estado de Nayarit.

Finalmente, se informó que la empresa Informática Electoral S.C. elaboró un plan de seguridad y continuidad del PREP, mismo que fue validado por el INE, y se realizaron pruebas funcionales del sistema informático, además de simulacros, con la presencia de los CATD de los Consejos Municipales Electorales, integrantes del Consejo Local Electoral, Comisión Temporal del PREP, COTAPREP, INE, ente auditor, y personal del IEEN.

El PREP podrá visualizarse en el portal    https://www.prepnayarit2021.com. Además, los medios de comunicación TV Azteca y el Heraldo de México fungirán como difusores oficiales.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8wu

Comentarios

Translate to