Supervisan autoridades los refugios temporales

  • Se cuenta con 17 espacios que en caso de ser necesario, se estarían habilitando para albergar a familias en riesgo durante este temporal

Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, realizaron este jueves un recorrido de supervisión a dos de los 17 inmuebles que en caso de así requerirse, se estarían habilitando como refugios temporales para este período de Huracanes y Ciclones Tropicales 2021.

El director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Adrián Bobadilla García, detalló que para este año se tienen conveniados 17 espacios como refugios temporales, con una capacidad de 2 mil 892 personas, que se traduce en la atención de 723 familias, contemplando un promedio de 4 personas por hogar.

Indicó que cada uno de los inmuebles, que se encuentran distribuidos desde Las Palmas hasta Boca de Tomatlán, cuenta con todo lo que marca la norma para su habilitación, como es cocina, servicios de luz, agua, drenaje, entre otros, con lo que se garantice una estancia adecuada para quienes tuvieran que ser evacuados

Precisó que este año se redujo la capacidad en los albergues temporales, debido al último decreto de la Mesa de Salud para mantener una sana distancia derivado de la contingencia sanitaria, por lo que se está respetando el espacio de 4 metros cuadrados por persona; sin embargo, recordó que cuando se ha tenido la necesidad de desalojar a algunas personas, estas acuden en primera instancia con algún familiar o vecino, por lo que se podrá dar una atención debida a quienes necesiten recurrir a alguno de estos espacios habilitados.

El funcionario enfatizó que los refugios están debidamente protocolizados, y se habilitarán de acuerdo al riesgo que se tenga, y en base al mismo, se determina cual es el espacio indicado para el traslado de personas, para lo cual se cuenta ya con una logística y un trabajo previo de prevención y coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

Bobadilla García recordó que un refugio se abre “para ir por la gente que tenemos identificada que vive en zona de riesgo. Tenemos que ser muy claros en el mensaje, resguardarse, ir a un lugar seguro, con un familiar; por eso todo depende del Plan Familiar de Protección Civil, nosotros tenemos identificadas algunas zonas que en su momento dado, tienen que ser evacuadas en algún punto de la emergencia de manera obligatoria”.

El alcalde interino, Jorge Quintero, destacó el trabajo de coordinación que mantienen las distintas autoridades para poder brindar una mejor respuesta a los ciudadanos en caso de una contingencia y para la implementación de las medidas preventivas.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8si

Comentarios

Translate to