Precisa el IEEN reglas generales para el debate de candidatos y candidatas a la Gubernatura

  • Este ejercicio democrático se realizará el próximo 13 de mayo, a las 8 de la noche, en el Teatro del Pueblo ‘Alí Chumacero’

En rueda de prensa, el presidente del Instituto Estatal Electoral, José Francisco Cermeño Ayón, y las consejeras  integrantes de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Local Electoral, Claudia Zulema Garnica Pineda y Alba Zayonara Rodríguez Martínez, dieron a conocer los avances en la organización y las reglas generales del debate —previamente consensuadas con la Mesa de Representantes de los participantes— entre las candidatas y candidatos a la Gubernatura del estado, en el Proceso Electoral Local 2021.

Este ejercicio democrático que, tal como se indica en el Reglamento de Elecciones, tiene como propósito que los ocho  participantes (cuatro hombres y cuatro mujeres) expongan y confronten entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, mediante un formato previamente establecido —con observancia de los principios de equidad y trato igualitario—, será el 13 de mayo, a partir de las 8 de la noche, en el Teatro del Pueblo ‘Alí Chumacero’, y será transmitido por radio y televisión abiertas, así como por las redes sociales del Instituto.

En la conferencia, el consejero y las consejeras electorales hicieron votos porque este debate de ideas se desarrolle en el marco del respeto y la civilidad, e hicieron un llamado a los candidatos y candidatas a conducirse con apego a las reglas generales y los acuerdos específicos tomados con la Mesa de Representantes, en los que están contempladas las limitaciones de lo que se puede y no se puede expresar en el debate, así como la prohibición de la calumnia, las denostaciones, la violencia política, los estereotipos de género y todo aquello que pudiera constituir violencia contra las personas.

Precisaron que estas reglas están diseñadas con base en el Artículo Sexto Constitucional, que tutela la libertad de expresión, pero que también precisa que en el ejercicio de este derecho no se pueden hacer alusiones a temas de vida privada, ni tampoco a aquellos que denosten y calumnien a las personas. Todos los participantes en el debate tienen que sujetarse a estas reglas; el no hacerlo, podría traerles consecuencias que, incluso, podrían ser sujetas de sanciones por parte de instancias diferentes al IEEN, indicaron.

De acuerdo con la información, el debate se realizará en cuatro bloques; el primero será de argumentación de cada uno de los candidatos y candidatas en respuesta al cuestionamiento de ¿por qué quiero gobernar Nayarit y por qué debes votar por mí?; el segundo bloque será de preguntas de la ciudadanía nayarita, por medio de representantes de los sectores sociales: diversidad sexual, discapacidad, juventudes, campesinos, residentes en el extranjero, indígenas, personas adultas mayores y empresarios, quienes tratarán de plantear en una pregunta la problemática del sector de que se trate.

En cuanto al tercer bloque, serán preguntas entre candidatas y candidatos, es decir, serán los propios participantes los que formularán los cuestionamientos sobre temas relacionados con seguridad pública, estabilidad social y económica, salud, educación, combate a la corrupción y empleo, entre otros de importancia para el electorado. Finalmente, el cuarto bloque será para que cada uno de los participantes emita un mensaje de despedida.

Con la intención de que sea un debate equilibrado y que garantice el principio de equidad, el orden de las intervenciones de los ocho participantes en los cuatro bloques será sorteado, y en dos de estos bloques tendrán la posibilidad de una segunda intervención para réplica y contra réplica.

El consejero presidente y las consejeras del IEEN también respondieron a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, relacionados, específicamente, con la organización del debate, y con el Proceso Electoral Local 2021, en general.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8m9

Comentarios

Translate to