Maestro en Nayarit promueve en alumnos agricultura de autoconsumo y comercial

Tecuala, Nay.– Alumnos de la telesecundaria Emiliano Zapata, ubicada en la alejada comunidad San Cayetano de este municipio –que se halla en el norte del estado—, cosecharon rábanos que ellos mismos sembraron como parte de su materia de Tecnología, impulsados por su profesor Leonel Betancourt Romero, quien busca con este tipo de actividades mostrar a sus estudiantes los beneficios de cultivar y cosechar, ya que pueden consumir el producto e incluso venderlo, generando así un apoyo económico para sus humildes familias.

Betancourt Romero narró que compró de su bolsillo una libra (453 gramos) de semilla de rábano y la repartió entre 19 de sus discípulos, a quienes visitó casa por casa, pues las clases en Nayarit siguen siendo virtuales por la pandemia de Covid-19. Les explicó el proceso de siembra y el cuidado de las plantas, e invitó a los padres de familia a participar en la actividad con sus hijos.

Al cabo de casi seis semanas, los rábanos comenzaron a asomarse entre los pequeños surcos que hicieron los alumnos y entonces inició la cosecha del producto, el cual fue consumido en casas de los muchachos quienes, en algunos casos, ofrecieron unos cuantos a sus vecinos, con lo que obtuvieron algo de dinero.

El mentor comentó que sus pupilos son de escasos recursos, ya que sus familias dependen de la pesca y durante las temporadas de veda, batallan para alimentarse tres veces al día, “por lo que un huerto en casa es una forma de ayudarlos a que vean que se puede comer de ahí y si la cantidad cosechada lo permite, vender”.

Comentó que luego de la cosecha, de nueva cuenta acudió con sus estudiantes y sus familiares, y les preguntó sobre su experiencia al cursar la materia en el campo y no en teoría.

Destacó que le expusieron lo gratificante que les fue recolectar una hortaliza que ellos mismos sembraron y cuidaron, en algunos casos colocando redes de pesca propiedad de sus padres alrededor de sus pequeños huertos, para protegerlos de insectos.

Fuente: La Jornada

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8jw

Comentarios

Translate to