Maestros en Nayarit serán vacunados anticovid del 20 al 27 de abril

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció este viernes su plan de vacunación de los 3.3 millones de maestros, que comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo con el fármaco chino CanSino para facilitar el retorno presencial a las aulas.

«Para el personal educativo hemos elegido la vacuna CanSino, que ofrece varias ventajas», anunció el zar del Gobierno contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, quien señaló que solo requiere una dosis, tiene «una eficacia muy alta» y «no requiere de ultracongelación».
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el epidemiólogo detalló el calendario de vacunación de los maestros, que se distribuirá en bloques según el nivel de riesgo en cada estado.

Entre el 20 y el 27 de abril, serán vacunados los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, que son los que llevan más semanas en semáforo verde, es decir en riesgo bajo de contagios.
Del 28 al 4 de mayo, serán vacunados los de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, mientras que del 5 al 11 de mayo, los de Guanajuato, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
Del 12 al 17 de mayo, los de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, y del 19 al 28 de mayo se concluirá con los de Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.
Los 23.000 maestros del suroriental estado de Campeche, región con menor índice de contagios, ya fueron vacunados en semanas pasadas como parte de un plan piloto.
López-Gatell explicó que dos semanas después de la vacunación en cada estado podrían reabrirse las escuelas, que llevan más de un año cerradas en México por la pandemia.

«El primer bloque, más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y los últimos, un poco antes del 15 de junio también podrán reabrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo», detalló López-Gatell.

El país, que cuenta con 30 millones de alumnos, cerró sus escuelas el 20 de marzo de 2020 y desde entonces el curso escolar se ha ofrecido a través de televisión e internet.
Asimismo, aclaró que se vacunará tanto al personal docente del sector público como del privado, tras las quejas de médicos de hospitales privados que denuncian que no han sido vacunados todavía.
Con 211.213 decesos y 2,3 millones de casos confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia, después de Estados Unidos y Brasil.
Desde el 24 de diciembre, el país ha vacunado 13,4 millones de personas, mayormente personal sanitario y adultos mayores de 60 años.

México cuenta por ahora con dosis de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.


Fuente: Infobae

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/8ji

Comentarios

Translate to