Comentarios de la Bahía: Miguel Ángel Navarro miente el Contrato Colectivo del SPAUAN es claro

  • Las cuentas no cuadran
  • En la Universidad Autónoma de Nayarit, el tiempo que un docente utilizó como licencia, no se computará para efectos de antigüedad laboral ni académica

Recientemente Miguel Ángel Navarro Quintero, fue entrevistado por Antonio Tello y Jorge Enrique González, asegurando que no fue aviador de la UAN, que cumplió con su tiempo y que cuando fue diputado federal y senador, renunció a los privilegios del Contrato, que durante ese tiempo no cobró y que incluso cuando se jubiló no aceptó hacer la propuesta para el ingreso de un familiar, que contribuyó a la formación de generaciones de estudiantes en enfermería y medicina, habló únicamente de nueve años, aunque volvió a ser diputado federal y también Secretario de Salud, lo que representa por lo menos otros 6 años de “licencia sindical”, no nueve como dijo.

Pero resulta que las cuentas no cuadran, ya que quienes trabajan en la UAN, saben perfectamente que no existen licencias sin goce de sueldo por tanto tiempo, mucho menos jubilarse con todas las de la Ley, puesto que el tiempo en que se “está de permiso”, no crea antigüedad, no crea derechos, por lo tanto resulta imposible creerle que no cobró, pues su “pensión” es la muestra clara de que efectivamente no dada más cobró sin trabajar por lo menos 9 años, como lo afirmó en la entrevista, sino otros 6, 15 años mínimamente estuvo de “aviador”, ya que el Contrato Colectivo del SPAUAN, en sus cláusulas 95 y 101, que no han cambiado desde hace muchos años, relativas a las que pudo apegarse para no ir a trabajar dicen al píe de la letra lo siguiente:

CLÁUSULA 95. Licencias sin goce de sueldo.

La Universidad otorgará licencias sin goce de sueldo a miembros del personal académico, a petición del interesado y por conducto del Sindicato hasta por un ciclo escolar. Estas licencias podrán ser renovadas por una sola vez, al término de la cual el trabajador académico se reincorporará a sus labores.

El personal académico que solicite licencia para ausentarse de la Universidad por medio del Sindicato tendrá preferencia sobre cualquier otro para su otorgamiento.
El tiempo que utilizó como licencia no se computará para efectos de antigüedad laboral ni académica.

La Universidad y el SPAUAN establecerán mediante acuerdo, los periodos en que los trabajadores académicos podrán obtener las licencias que se refiere esta cláusula.

CLÁUSULA 101. Licencia especial para el personal académico en cargos de elección popular o con cargos en la administración pública.

El trabajador académico deberá solicitar una licencia sin goce de sueldo por el tiempo que permanezca en cargos de elección popular o con cargos en la administración pública, bajo convenio celebrado entre la Universidad y el SPAUAN, a solicitud del interesado. El tiempo que utilizó como licencia no se computará para efectos de antigüedad laboral ni académica.

Una vez concluida la licencia, el trabajador académico deberá incorporarse a su centro de trabajo y retomar sus actividades en las mismas condiciones previas a su licencia.

Hasta aquí lo especificado en el Contrato Colectivo del SPAUAN.

Pero en ambas cláusulas, únicas a las que se pudo valer Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de MORENA a Gobernador de Nayarit, puntualizan categóricamente que “El tiempo que utilizó como licencia no se computará para efectos de antigüedad laboral ni académica”, lo que significa que es imposible sea cierto que pidió licencia “sin goce de sueldo” por 9 años como lo mencionó, no se puede, cobró porque no se le hubieran sumado como antigüedad, tendría que tener 90 años de edad a la fecha.

Miguel Ángel Navarro Quintero, Nació en Enero de 1951 actualmente tiene 70 años, de 1997 al 2000 fue diputado federal, tenía 46 años y 49 al concluir, dice pidió licencia sin goce de sueldo; en el 2000 fue Senador, cargo al que llega a los 50 años, concluyendo en 2005 a los 55; en el siguiente 2006 fue electo nuevamente diputado federal, tenía 56 años, concluyendo en 2009, a los 59 años; en todos los casos en su entrevista con Antonio Tello y Jorge Enrique González, afirmó que pidió licencia sin goce de sueldo, que renunció a sus derechos incluso para proponer un hijo para ingresar a la UAN, pero según el “Tico”, en sus defensas, dijo “fue junto con el Notario Echegaray a verificar a la UAN” (lo que tampoco se puede) y se jubiló en 2006.

Por lo tanto tendría 55 años en 2006, menos 30 de supuesto servicio “formando generaciones de estudiantes”, debió entonces haber ingresado a los 25 años, en 1976, pero inició de legislador en 1997, a los 21 años de supuesto servicio, o sea, al llegar por primera vez al Congreso le faltarían 9 años para jubilarse, los mismos que mencionó en la entrevista que estuvo con “licencia sin goce de sueldo”, pero después fue otra vez diputado y luego otra vez Senador, tomando en cuenta nada más los 9 años que dijo, debió haberse jubilado pero trabajando hasta en 2015, no en el 2006, pero afirmó pidió licencia, y como no cuenta para la antigüedad el tiempo en los cargos públicos, definitivamente que si cobró sin trabajar por lo menos 10 años, si no, imposible se hubiera jubilado.

Así que ese cuento chino, muchos universitarios no se lo creen, indigno por lo tanto que reciba su apoyo, pero ya cada quien, ya que si una de las razones de las inconformidades de la base laboral, es la existencia de aviadores y docentes privilegiados, cobijados por acciones de corrupción, sin duda que Miguel Ángel Navarro Quintero, no merece el voto de los universitarios, porque fue uno de ellos, además, habiendo sido Diputado Federal y Senador, jamás movió un dedo para incrementar el Presupuesto Federal a la institución, para que la SEP reconociera las plazas que se le deben, y eso en el tiempo del hegemónico PRI; ahora quiere gobernar Nayarit, pero tiene que aclarar este asunto, ya que su jubilación es inmoral y las cuentas no le cuadran. Definitivamente que no, así digan otra cosa sus corifeos en la defensa. Simplemente no se puede hacer lo que les dijo a Antonio Tello y Jorge Enrique González. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8ix

Comentarios

Translate to