Proponen senadores del PRI exentar de impuestos a productos de higiene menstrual

  • Actualmente están gravados a una tasa del 16%, mientras que los medicamentos de patente reciben un tratamiento fiscal preferente al estar gravados a una tasa del 0%.
  • Las necesidades de higiene de las mujeres, sin duda son una cuestión de salud pública y de respeto a sus derechos humanos.

Senado de la República, 25 de marzo de 202Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentaron una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para exentar los productos de higiene menstrual que actualmente están gravados a una tasa del 16%, mientras que los medicamentos de patente reciben un tratamiento fiscal preferente al estar gravados a una tasa del 0%.

Al presentar la iniciativa, a nombre del GPPRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene menstrual representa para las mujeres una situación absolutamente inequitativa y desigual y hasta discriminatorio.

Aseguró que la aprobación de su propuesta es tan necesaria como urgente ya que, incluso, se ha convertido en causa de ausentismo laboral, deserción escolar por los altos costos para adquirir estos insumos de higiene personal.

Asimismo, los legisladores del PRI precisan que las necesidades de higiene de las mujeres, sin duda son una cuestión de salud pública y de respeto a sus derechos humanos; además de que la mala higiene menstrual puede causar riesgos para la salud física, también impide que las mujeres alcancen su máximo potencial cuando pierden oportunidades cruciales para su crecimiento y desarrollo.

Recuerdan que la problemática que se aborda en esta iniciativa no es nueva ya que el 8 de septiembre de 2020, diputadas federales de todos los Grupos Parlamentarios presentaron una propuesta de adición a la propia Ley del IVA para fijar la tasa 0 % de IVA a productos de higiene menstrual, señalando que la tasa vigente de 16% resulta contraria a los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, refieren, dicha propuesta no fue aprobada, bajo el argumento de que se podría generar un boquete en las finanzas públicas al disminuir la recaudación para este año. Es decir, el punto medular para no atender esta grave situación de las mujeres resultó ser una cuestión de ingresos.

Y se cuestionan: ¿estamos dispuestos como sociedad a seguir permitiendo que muchas de las mujeres mexicanas reciban un trato indigno y discriminatorio? Es necesario invertir en las necesidades de todas las mujeres, porque invertir en ellas es invertir en un mejor futuro para todos y todas, pero también para sus familias y para México, enfatizan las y los senadores priistas.

Por ello, con las reformas a la fracción XI al Artículo 9 de la ley del Impuesto al Valor Agregado se establece que quedarán exentos del pago de dicho impuesto las toallas sanitarias, compresas, tampones y cualquier otro bien destinado a la higiene menstrual.

La iniciativa de las y los senadores del GPPRI, que también fue suscrita por las senadoras del grupo Parlamentario del PAN, Josefina Vázquez Mota y Kenya López Rabadán y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, fue turnada a la Cámara de Diputados para su tratamiento legislativo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/8ds

Comentarios

Translate to