Termina temporada de observación de ballenas en la Bahía de Banderas

  • Biol. Astrid Frisch Jordán
    Ecología y Conservación de Ballenas, AC

Puerto Vallarta. – Al igual que todos los años durante la temporada de invierno, Bahía de Banderas se convierte en el anfitrión de las ballenas jorobadas. Estos increíbles mamíferos marinos visitan la bahía con fines reproductivos y para dar a luz a sus crías antes de retomar nuevamente su camino de regreso al norte en Estados Unidos donde se alimentan.
Las ballenas jorobadas, además de tener unas enormes aletas pectorales también se distinguen de otras especies por tener un patrón de coloración en la parte ventral de su aleta caudal o cola que va de completamente blanco a completamente negro y esto nos permite distinguir a cada individuo, de manera similar a nuestras huellas dactilares. Para poder aprender más sobre las ballenas, conocer sus rutas migratorias, tiempos de estancia en la Bahía, número de crías y muchas cosas más, desde hace 25 años Ecología y Conservación de Ballenas, AC, mejor conocida como ECOBAC, inicia con el Catálogo de Fotoidentificación de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas. Este catálogo cuenta con cerca de 3,000 individuos distintos fotoidentificados y una base de datos de más de 7,000 fotografías.
Que mejor manera de celebrar el 25 aniversario de ECOBAC que continuar con este proyecto en una temporada con gran cantidad de ballenas y registrando el regreso a la Bahía de ballenas que nos visitan desde hace 20 años o más. Tal fue el caso de la Bonita (Clave 3BB092) que fue vista por primera vez en 2002 con una cría y que tenemos registrada en 10 años distintos y este año regresó y la vimos nuevamente con una hermosa cría. También regresaron Corazón, Batman y Camello (conocido desde 1999), los 3 machos muy conocidos por la flota de observación de ballenas.
Este martes 23 de marzo se cierra la temporada oficial de avistamiento de ballenas. Fue una temporada muy especial ya que, debido al fenómeno climático conocido como La Niña, se registraron temperaturas más bajas en el mar durante este periodo invernal, lo cual provocó que más ballenas viajaran al sur. Se veían ballenas por doquier e inclusive se podían disfrutar desde el malecón y desde las playas.
Aunque es posible que aún se vean ballenas en la zona por más tiempo, sobre todo madres con crías que aún no están lista para iniciar la migración, es muy importante recordar que ya no debemos de realizar la observación, esto con la finalidad de no molestarlas. Si llegas a encontrarte una ballena después del 23 de marzo debes de mantener una distancia mínima de 240mts de distancia. Súmate a la campaña “Yo si cuido a las ballenas” y no hagas observación de ballenas después del 23 de marzo, después de todo queremos que regresen el próximo invierno.
Si quieres aprender más sobre las ballenas no dejes de visitar www.ecobac.org o búscalos en FB, Instagram y YouTube como Ecobac o Ecología y Conservación de Ballenas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/8bj

Comentarios

Translate to