El Feminismo es vital en las Universidades: Dr. Jesús Cabral

El Día Internacional de la Mujer no es una celebración; es la conmemoración de un día histórico para la mujer en su lucha por una búsqueda de equidad, más que igualdad, en oportunidades, espacios de justicia.

El Doctor Jesús Cabral Araiza, Jefe del Departamento de Psicología, del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, estimó qué a la mujer, históricamente le ha tocado jugar un roll, que se ha asignado por quienes ostentan el poder, sea político, físico, económico, etc.

«La mujer, tiene raíces muy profundas en lo cultural, en los últimos años, hemos visto muchas luchas, unas más radicales que otras en el mundo, por tener más equidad en las diferentes actividades de la mujer en general; prácticamente pueden hacer lo mismo que el género masculino y en algunas áreas de manera destacada», expresó el Doctor Cabral.

Al recordar un ejercicio que se hizo el año pasado, donde el conferencista preguntó al público masculino, si eran machistas y levantar la mano, nadie lo hizo. Sin embargo, todos en algún momento han manifestado conductas machistas. «Esto nos rebasa como personas y tiene sus raíces, en aspectos del inconsciente».

Asimismo, resaltó que las mujeres cumplen varios roles y en el caso específico de las alumnas del Centro Universitario de la Costa, tienen obligaciones en casa o trabajo y no solo estudiar. Y en este sentido, abundó que el roll de la universidad, es precisamente informar y empoderar a la mujer sobre sus derechos y también obligaciones a la par del hombre. Que no somos enemigos, también eso es una parte importante del roll radical, que a veces algunas mujeres entienden, añadió.

En relación con el género masculino, el doctor Jesús Cabral consideró que se pueden complementar, aunque no necesariamente deben pensar lo mismo; pero si respetarse. La Universidad tiene un roll muy importante, y deben ser respetadas sus aspiraciones, luchas y apoyarlas.

«La mujer debe de entender, que no somos enemigos, que también los hombres, tenemos madres, hijas, amigas y muchas relaciones con el sexo opuesto, que también nos complementa. Lo que debemos hacer las Universidades y entre los colegas académicos, independiente, a la actividad profesional que se dediquen, es pensar si en sus espacios, han creado condiciones para la expresión femenina, han creado condiciones para la equidad», aseguró el Doctor Cabral.

La propia Universidad de Guadalajara, ha creado instituciones y espacios para la equidad, esto no es casualidad, no es una ocurrencia del Rector General. Es justamente debido a que los tiempos ha cambiado radicalmente, afirmó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/883

Comentarios

Translate to