El Papa Francisco visita por primera vez Irak

  • El Papa Francisco realiza una visita histórica de cuatro días a Irak desde el 5 hasta el 8 de marzo.

«Estoy contento de retomar los viajes. Este es un viaje emblemático, es un deber hacia esta tierra martirizada durante tantos años». aseguró.

El papa pidió desde Irak compromiso para llevar la paz a todo Oriente Medio

 

 

 

 

 

 

 

“Hoy, Irak está llamado a mostrar a todos, especialmente en Oriente Medio, que las diferencias, más que dar lugar a conflictos, deben cooperar armónicamente en la vida civil”, propuso Jorge Bergoglio, de 84 años.

Antes de hablar en el Palacio, el Papa se reunió con Salih en una de las salas del Palacio Presidencial, al que llegó en un auto blindado, el primero que utiliza desde que fue elegido pontífice en 2013.

Salih agradeció al Papa su visita “más allá de la situación difícil que está atravesando el mundo con el coronavirus y que nuestro país sangrante ha aguantado”.

En un discurso en el que recordó a las víctimas “de la violencia, de la persecución y del terrorismo”, Francisco se refirió también a la empobrecida población del país “que lucha cada día buscando seguridad y medios para seguir adelante, mientras que aumenta la desocupación y la pobreza”.

Así, pidió a las autoridades “todo esfuerzo por crear oportunidades concretas tanto en el ámbito económico y en el ámbito de la educación”, ya que, “después de una crisis, no basta con reconstruir, es necesario hacerlo bien, de modo que todos puedan tener una vida digna”, sostuvo.

“No más violencia, extremismos, facciones, intolerancias”, pidió el Papa.

Francisco sostuvo que, “en estos años, Irak ha tratado de sentar las bases para una sociedad democrática”, para lo que consideró “indispensable asegurar la participación de todos los grupos políticos, sociales y religiosos, y garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, y reclamó “que ninguno sea considerado ciudadano de segunda clase”.

El marco del pedido del Papa es la persecución sufrida por los cristianos en este siglo, que llevó a que los fieles pasaran de cerca de 1.2 millones a unos 300.000, según estima el Vaticano.

Francisco planteó en su discurso que “la antiquísima presencia de los cristianos en esta tierra y su contribución a la vida del país constituyen una rica herencia, que quiere poder seguir al servicio de todos” y “puede contribuir a la prosperidad y a la armonía del país”.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/872

Comentarios

Translate to