Exige IEEN se resuelva de manera inmediata la situación financiera rumbo al proceso electoral

José Francisco Cermeño Ayón, presidente del Instituto Electoral del Estado de Nayarit, acompañado por los ciudadanos consejeros, evidenciaron que hay actividades que debe emprender este órgano electoral para garantizar que se lleve a cabo el proceso electoral del próximo 6 de junio.

A tres meses del día de las votaciones, no cuentan con los recursos suficientes para hacer pagos a proveedores y personal del instituto y consejos municipales. Así lo señaló en rueda de prensa. En su primer mensaje dirigido a la sociedad, Francisco Cermeño afirmó que aun cuando ya recibieron el oficio de parte del Gobierno del Estado donde notifica la no disponibilidad presupuestal temporal para apoyar el proceso electoral local 2021, si se va a llevar a cabo, así como la transición de poderes en el marco de legalidad tanto de la administración federal y local.

Este órgano electoral presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación y fue remitido al Tribunal Local por lo que esperan una pronta solución, para que el Gobierno de Nayarit canalice el presupuesto de 260 millones de pesos que fue aprobado por el Congreso de Nayarit.

En un segundo mensaje, dirigido a las autoridades del INE, y órganos electorales federales, estatales y municipales, citó que están preparados para realizar la elección más compleja de la historia de México, por lo que se cuenta que las elecciones concurrentes están sistematizadamente cuidadas, con consejero y consejera altamente profesionales.

El Instituto Electoral de Nayarit cuenta con 30 millones de pesos para contratos de servicios por medio de licitaciones, instrumentada por el Congreso de Nayarit, de un total de 50 millones de pesos y no hay recursos.

“No podemos esperar por los tiempos del INE son exigentes y se deben desarrollar los proceso en tiempo y forma para que todo salga bien en el proceso electoral”, dijo Cermeño Ayón. Asimismo, afirmó que ya está la infraestructura lista para responder a la alta responsabilidad, pero hace falta el presupuesto y por ello, envió un mensaje a legisladores federales, estatales y senadores, así como Secretario de Finanzas y Planeación para que aporten sus propuesta de solución a una más de las crisis que ha vivido Nayarit.

“La sociedad sí tiene derecho a juzgar severamente pero los servidores públicos que han recibido algún beneficio en Nayarit, están obligados a buscar soluciones, porque es un tiempo atípico que no estábamos preparados como la pandemia tan agresiva”, dijo. A nombre del Instituto Estatal de Nayarit, Francisco Cermeño agradeció a los medios de comunicación al comunicar a la ciudadanía los acuerdos que han emanado de este consejo local y que pueden dar cuenta que estamos preparados para llevar a cabo las elecciones mas ejemplares del estado, Sin situaciones de inestabilidad política en este proceso de la organización. Y a quien le corresponde constitucionalmente realizar las gestiones necesarias para obtener ese financiamiento económico.

“El tiempo apremia y necesitamos que se resuelva al mayor brevedad porque no les hemos pagado a los proveedores de los contratos firmados ni a los trabajadores auxiliares de los consejos municipales. Les exijo que de inmediato se dediquen a buscar una solución adecuada para atender el proceso electoral de Nayarit, dado el momento histórico que estamos viviendo”, dijo el presidente del Instituto Electoral del Estado al tiempo de darle voz a los consejeros de este instituto.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/861

Comentarios

Translate to