ACUERDA EL IEEN MODIFICACIONES AL CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2021

  • En la séptima sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo Local también aprobaron la ubicación de los centros de acopio y transmisión de datos, así como los centros de captura y verificación de los mismos, durante la próxima elección.

El Consejo Local del Instituto Estatal Electoral de Nayarit realizó este jueves su Séptima Sesión Pública Extraordinaria, en cuyo marco fueron aprobados una serie de proyectos de acuerdos, entre los que destaca el relativo a la modificación del calendario de actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2021 para llevar a cabo la actualización de las bases generales que regularán el desarrollo de las sesiones de los cómputos en las elecciones locales.

Por acuerdo de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, dicha actualización debe ser observada e implementada por los órganos electorales locales para garantizar que cuenten con mecanismos eficientes y probados para la conducción, desarrollo y conclusión oportuna de los cómputos de su competencia, constituyendo una medida que se ajuste al Sistema Nacional de Elecciones, a fin de estandarizar las disposiciones que guían su implementación.

Con el propósito de homologar las fechas establecidas para ello por el Instituto Nacional Electoral, el Consejo Local Electoral aprobó que sea del 21 al 28 de febrero el plazo para la aprobación de los lineamientos de cómputo y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos, y como parte del proceso de elaboración de los mismos, llevar a cabo reuniones de trabajo con las representaciones de los partidos políticos y, en su caso, de candidaturas independientes con acreditación ante éste.

Por otra parte, el Consejo Local Electoral del IEEN aprobó la instalación y habilitación de los centros de acopio y transmisión de datos para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 en cada una de las sedes oficiales de los 20 Consejos Municipales Electorales, los cuales supervisarán la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se aprobó también instruir a los Consejos Municipales Electorales para que, en términos de sus atribuciones, den seguimiento y supervisión a los trabajos de implementación y operación del PREP del estado de Nayarit, que se realicen en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

En la sesión, previo análisis y discusión, también fueron aprobados los proyectos de acuerdo de los programas anuales de Trabajo de las comisiones permanentes de Administración y Finanzas, y de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, para el ejercicio 2021, así como el informe de actividades de la Comisión Temporal del Voto de las y los Nayaritas Residentes en el Extranjero, del periodo comprendido del mes de octubre 2020 a enero de 2021.

Finalmente, también se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se modifica el contenido del Reglamento de Sesiones de los Consejos Municipales Electorales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, a fin de integrar en éste algunos aspectos que pongan de manifiesto el respeto del Principio de Paridad de Género y el desuso de palabras o expresiones que denoten un lenguaje no incluyente.

Asimismo, con motivo de la emergencia sanitaria por Covid-19 que prevalece en el país desde marzo del año pasado, se aprobó incluir, como parte de las modificaciones al Reglamento de Sesiones, el aprovechamiento de medios electrónicos como correspondencia ordinaria y generalizada de los Consejos Municipales, así como el uso de herramientas tecnológicas que permitan el desahogo de sesiones en la modalidad virtual o en línea.

Ello, a fin de evitar la concentración de personas, que incrementa y facilita el riesgo de propagación y contagio del virus, sin perjudicar las labores de los Consejos Municipales Electorales.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2021.
Shortlink: https://ndlb.red/7zt

Comentarios

Translate to