Humedales de la región son hábitat de aves migratorias

  • Son ecosistema que actúan como filtradores de agua, gracias a que los tejidos de las plantas hidrófitas almacenan y liberan agua.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada  2 febrero, la Doctora Rosío Teresita Amparán Salido, Secretario de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente.

Explicó que la función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración.

En Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas existen humedales costeros de agua salobre como el estero El Salado, El Quelele y Boca de Tomates; todos ellos, lugares de producción de materia orgánica.

De igual manera, la Doctora Amparán Salido, dijo que esta región, principalmente en los humedales continentales, son importantes porque durante el otoño e invierno llega un importante número de aves migratorias altitudinales, que vienen de otros estados como Nayarit y otros municipios de Jalisco.

No obstante, los pesticidas siguen afectando a las aves acuáticas, debido a que los productos que son utilizados en la agricultura, llegan a los diferentes humedales donde se alimentan las aves, y dependiendo de la concentración, muchas de estas especies mueren.

Por último, la Doctora Amparán comentó que con el apoyo de estudiantes del CUCosta, trabajan con la comunidad de aves, prueba de ello, la identificación de 23 especies, que pernoctan en zonas circundantes de esta casa de estudios, la mayoría son garzas, patos pichichis, que regularmente llegan en primavera y verano.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7z5

Comentarios

Translate to