APRUEBA EL CONSEJO LOCAL ELECTORAL INTEGRACIÓN DE CONSEJOS MUNICIPALES ELECTORALES

  • Asimismo, el CLE aprobó las especificaciones técnicas para la inserción de fotografías en las boletas electorales.

El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit analizó, discutió y aprobó la integración de los Consejos Municipales Electorales, y una serie de acuerdos que tienen que ver con el financiamiento privado a los partidos políticos, los requisitos para la inclusión de la fotografía de candidatas y candidatos en la boleta electoral, entre otros temas relacionados con el Proceso Electoral Nayarit 2021.

En la Sexta Sesión Pública Extraordinaria, ese cuerpo colegiado aprobó la guía de especificaciones técnicas que deberán atender los partidos políticos y candidaturas independientes para la inserción de fotografía en las boletas electorales del candidato o candidata de quien encabece la fórmula de mayoría, esto de la inserción de fotografía en la boleta se realizará por primera vez en nuestra entidad, las cuales incluirán, además, el nombre completo y apellidos de las personas candidatas que integran la fórmula, lista o planilla, según la elección de que se trate, y el emblema y color o colores del partido político, coalición, candidatura común y candidaturas independientes.

La inclusión de la fotografía del candidato o candidata constituye un elemento que contribuye a potenciar el derecho humano al voto activo, al favorecer la emisión de un sufragio más informado y libre, que no pone en riesgo los principios rectores de la materia electoral. Lo anterior, porque con ello se exterioriza de modo claro y exhaustivo la imagen y persona de las candidaturas a ocupar cargos de elección popular, lo cual posibilita su identificación de manera más rápida y precisa, sobre todo si se toma en consideración que las candidaturas independientes, a diferencia de los partidos políticos, carecen de emblemas arraigados en la ciudadanía que los identifiquen.

En la reunión se precisó que, sólo en caso de que se realicen sustituciones de candidaturas y las boletas ya se hayan enviado a impresión, no podrá aparecer la fotografía de la candidatura sustituta.

Asimismo, fueron aprobados los límites del financiamiento privado (aportaciones de militantes, simpatizantes, personas precandidatas y candidatas, en dinero o en especie) que podrán recibir los partidos políticos durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Se hizo énfasis en que los partidos políticos en todo momento deberán vigilar que prevalezca el financiamiento público sobre el privado, incluyendo el autofinanciamiento y rendimientos financieros, como lo mandata la Constitución Federal.

Por otra parte, se aprobaron modificaciones de diversos acuerdos relativos al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos para el ejercicio 2021, derivadas de la aplicación de sanciones por haber incurrido en diversas conductas que vulneran la normatividad electoral.

Durante esta sesión, los integrantes del Consejo Local Electoral también aprobaron la designación de Presidencias, Secretarías y Consejerías Electorales, propietarias y suplentes, integrantes de los Consejos Municipales Electorales, para el proceso electoral local ordinario 2021.

Asimismo, la ubicación de las sedes oficiales de los Consejos Municipales Electorales de Bahía de Banderas y La Yesca, en Bucerías y Puente de Camotlán, respectivamente.

En este mismo tema, se dejó en claro que para la determinación de idoneidad de las personas propuestas para integrar los Consejos Municipales Electorales se atendieron los principios que rigen la función electoral, así como los criterios de compromiso democrático, paridad de género, prestigio público y profesional, pluralidad cultural de la entidad, conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria o ciudadana.

Los nombres de los integrantes de cada uno de 20 Consejos Municipales Electorales pueden ser consultados en la página web del Instituto Estatal Electoral de Nayarit: http://ieenayarit.org/

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7x2

Comentarios

Translate to