Invita el IEEN a la ciudadanía a acreditarse para la observación electoral

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) invita a la ciudadanía de todo el estado —independientemente de su lugar de residencia— a participar como observadoras u observadores electorales en el Proceso Electoral Ordinario 2021, con el propósito de fortalecer la credibilidad y transparencia de este ejercicio constitucional. El plazo para registrar las solicitudes de acreditación inició el 7 de enero y concluye el próximo 30 de abril.

Al respecto, el presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, explicó que, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es derecho exclusivo de la ciudadanía participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales, así como en las consultas populares y demás formas de participación ciudadana que se realicen, de conformidad con la legislación correspondiente.

El consejero presidente mencionó que la misma legislación establece que las y los observadores podrán presentar ante la autoridad electoral un informe de sus actividades, en los términos y tiempos que para tal efecto determine el Consejo Local del IEEN. En ningún caso, los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el Proceso Electoral y sus resultados, precisó.

Las solicitudes de acreditación como observadoras y observadores electorales se recibirán ante los órganos competentes del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, del 7 de enero al 30 de abril de 2021, y ante los Consejos Municipales Electorales, a partir del 15 de febrero y hasta el 30 de abril de 2021.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a las personas para que realicen el curso de capacitación respectivo. Una vez que se acredite el curso de capacitación, y el cumplimiento de los requisitos, el Consejo Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a las oficinas anexas del IEEN, ubicadas en calle Magnolia número 19 A, colonia San Juan, en Tepic, o llamar al número telefónico (311) 181 55 61. También pueden escribir al correo electrónico organizacion_cap@ieen.org.mx o consultar la página ieenayarit.org.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7wv

Comentarios

Translate to