El Tribunal Estatal Electoral se declara listo para garantizar elecciones libres y competitivas

  • Rindió su primer informe de labores la Magistrada Presidenta, doctora Irina Graciela Cervantes Bravo.
  • Destacó que en 2020-2021 el cumplimiento efectivo de las sentencias del Tribunal fue de 99%.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), doctora Irina Graciela Cervantes Bravo, rindió su primer informe de labores, correspondiente al periodo 2020-2021.

En presencia del Pleno de Magistrados de ese órgano jurisdiccional y en transmisión vía internet, la doctora Cervantes Bravo señaló que “estamos listos para los retos que implica la elección de una Gubernatura, veinte Ayuntamientos, treinta Diputaciones locales y 138 Regidurías, garantizando las instituciones electorales en el estado elecciones libres, competitivas y no fraudulentas”.

De igual forma se favorecerá la participación plena de partidos y coaliciones, así como la participación plena, igualitaria e independiente de mujeres, libre de todo tipo de violencia; de igual manera, la intervención de nuestros pueblos y comunidades indígenas, de jóvenes y candidatos independientes “con la firme intención de reforzar en la ciudadanía la confianza en la justicia electoral y en la democracia nayarita”.

Al efecto y convocados por el Vocal Ejecutivo del INE, “el Tribunal Electoral, el Instituto y los actores políticos firmamos el consenso para las buenas prácticas en el proceso electoral”, señaló la Presidenta del TEEN.

Inició proceso de fortalecimiento y reforma institucional del Tribunal

La doctora Cervantes Bravo indicó al inicio del informe que “desde el mes de enero de 2020, cuando asumimos la Presidencia, iniciamos un proceso de fortalecimiento y reforma institucional del Tribunal”. Añadió que a pesar del contexto sanitario del año recién concluido y todas sus consecuencias, “este órgano jurisdiccional electoral local no se detuvo”.

Número y eficacia de las resoluciones

Precisó que el Pleno del TEEN resolvió 64 medios de impugnación en veintidós sesiones públicas. De las sentencias emitidas solamente se impugnaron dieciocho (28%) ante órganos electorales superior y hasta el momento solamente se han revocado total o parcialmente siete (10%), por lo cual la efectividad en la resolución de conflictos electorales es del 90%.

Agregó que lo interesante resulta de que el 72% de los ciudadanos y partidos políticos confiaron en lo resuelto por este órgano jurisdiccional, concluyendo los conflictos al no impugnarse en la instancia a federal. Además —agregó— se dio un cumplimiento efectivo de todas las sentencias emitidas este año por este órgano jurisdiccional es del 99%.

Plan institucional de capacitación

De igual manera informó que se realizaron acciones para generar y ejecutar un plan institucional de capacitación con el objetivo de promover el desarrollo integral de los recursos humanos del Tribunal, fortalecer la capacidad individual y colectiva y elevar el nivel de compromiso de los servidores públicos con la institución.

En este contexto agradeció al Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Wong Meraz, “por la agenda común que llevamos para los cursos, talleres, diplomados, seminarios y conferencias de capacitación y por depositar en su servidora la confianza para coordinar los eventos internacionales. Sin duda todos los integrantes del Pleno del Tribunal reconocemos tu liderazgo y generosidad y nos sentimos muy orgullosos por pertenecer a la ATERM”.

En su oportunidad agradeció el apoyo del Pleno y todo el personal del Tribunal “que hace este espléndido trabajo, con vocación de servicio, profesionalidad, abierta al escrutinio público, con calidez humana, cercana a los ciudadanos, plural y, sobre todo, confiable”.

Aprobación unánime del informe anual

Luego de la transmisión de un video alusivo, con duración de diez minutos, el Pleno del Tribunal aprobó en forma unánime en informe rendido en la sesión de la Magistrada Presidenta.

El mencionado Pleno lo conforman, además de la doctora Cervantes Bravo, los magistrados José Luis Brahms Gómez, Rubén Flores Portillo, Gabriel Gradilla Ortega; de igual forma, el licenciado Héctor Alberto Tejeda Rodríguez, quien provisionalmente realiza funciones de Magistrado. El Secretario General de Acuerdos es el doctor Aldo Rafael Medina García.

Entre las personas que asistieron virtualmente al informe estuvieron el Secretario General de Gobierno del Estado, de Nayarit, maestro José Antonio Serrano Guzmán; la Consejera Electoral del INE, doctora Carla Astrid Humphrey Jordan; el Presidente de la ATERM, doctor César Lorenzo Wong Meraz, así como Presidentas y Presidentes de Tribunales Electorales de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

Además, el Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, maestro José Francisco Cermeño Ayón, así como la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, maestra Irma Carmina Cortés Hernández.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7w2

Comentarios

Translate to