No hay razón para volver al aislamiento: Alfaro

Al queda de manifiesto que los 14 días de la estrategia de Botón de Emergencia en el estado, se obtuvo resultados alentadores, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro afirmó que hay margen de maniobra, y por recomendación de la Mesa de Salud, no es necesario regresar al aislamiento social, siempre y cuando se cumplan con las medidas de protección sanitaria, estableciendo que el uso de cubrebocas es obligatorio y habrá sanciones.

En la presentación virtual dio a conocer lo siguiente:

1.- Por primera vez va haber criterios territoriales con acciones específicas; ya no aplicaciones generales en el estado. Debido a que hay municipios donde se superan las tasas de casos activos, mortalidad y letalidad para evaluar estrategias así se evaluarán estrategias.

2.- Se contará con indicadores base y complementarios evaluados por la mesa de salud, es decir ya no habrá un indicador semanal con un límite superior. La mesa de salud evaluará indicadores y cada 15 días habrá cortes para establecer criterios específicos.

3.- Las nuevas medidas para enfrentar los siguientes meses, hasta que llegue la vacuna a Jalisco, tienen que ver con reajustar los hábitos y formas de convivir y trabajar para lograr comportamientos resilientes de la población, cambiando hábitos en responsabilidad individual para aplicar medidas de protección. Con esto se pretende avanzar en la apertura social económica para el bienestar de Jalisco.

Para no regresar al confinamiento, la Mesa de Salud en Jalisco hace las siguientes recomendaciones a la población:

Controlar aforos, considerando la operación del giro al 50% de su capacidad o una persona por cada 4 metro cuadrado en espacios cerrados o una 1 persona cada dos metros cuadrados en exterior
Aplicación estricta de protocolos aprobados, uso obligatorio de cubrebocas, cumplimiento de medidas de higiene y sanitización. Habrá sanciones para quien no respete.

Los municipios deberán fortalecer un sólido modelos de vigilancia e inspección, aquellos negocios que violenten, podrán ser clausurados definitivamente, sin tolerancia, para no volver a parar las actividades. económicas

Vigilancia epidemiológica tomando muestras aleatorias en lugares concurridos.

CRITERIOS PARTICULARES

Evitar aglomeraciones y tiempos largo de exposición y favorecer actividades al aire libre.
Evitar concentraciones de adultos mayores y personas en riesgo.
No se permitirán conciertos, fiestas patronales y reuniones que aglomeran personas.
En comercios, mercados y tianguis deben tener pasillos amplios.
las empresas deben tener los filtros sanitarios e incrementar los espacios al aire libre peatonal para actividades.
Estadios, Antros y Bares continuarán cerrados; un tema que se evaluará por cada municipio.

ANUNCIO IMPORTANTE
Valorar regreso a clases en aulas en Enero

El Gobernador Enrique Alfaro anunció también que de cumplir con estas medidas y se hace lo correcto en los 45 días, con resultados a la baja del contagio por COVID 19, el Gobierno de Jalisco se va a preparar para el retorno de clases presenciales en el mes de enero.

“Hemos tomado la decisión por razones entendibles, que este año no hay condiciones para regresar a clases, el ciclo se va a cerrar a distancia en 2020. Pero vamos a concentrarnos la próxima semana en trazar la ruta para generar condiciones para regresar en enero a clases en consenso con el magisterio. No podemos tener más tiempo a los niños sin ir a las aulas enorme daño en su salud emocional y procesos de aprendizaje. Después de haber logrado revertir la tendencia es ver cómo regresar aulas a partir de enero”, comentó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7gv

Comentarios

Translate to