Para el 2021 los partidos políticos deberán tener ocho mujeres como candidatas a las gubernaturas

El Instituto Nacional Electoral (INE) obligará a cada partido político a postular a ocho mujeres para las gubernaturas de los 15 estados en que habrá procesos electorales el próximo año, de acuerdo con información difundida en la prensa nacional.

El proyecto se fundamenta en el hecho de que hasta ahora los partidos políticos no han cumplido con el precepto de paridad de género en materia electoral por lo cual se pretende establecerlo como obligación en los procesos del 2021.

El consejo general del INE discutirá el proyecto el próximo 6 de noviembre debido a que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de cada estado no cuentan con atribuciones para garantizar que las postulaciones de los partidos se guíen por criterios paritarios a nivel nacional.

De aprobarse, cada partido tendrá ocho mujeres y siete hombres como candidatos a las 15 gubernaturas, lo que fortalecerá la democracia, el empoderamiento de las mujeres y la participación ciudadana.

En el caso de Nayarit, aumentarían las posibilidades de que sean candidatas a la gubernatura las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso (Morena-PT) y Gloria Núñez (PAN), así como las diputadas federales Martha Elena García (PAN) y Geraldine Ponce (Morena-PT), así como de Charo Mejía (PRI) e Ivideliza Reyes (MC).

Con información de Diario de Nayarit

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/7ek

Comentarios

Translate to