Inicia Congreso glosa del Tercer Informe de Gobierno

Diputadas y diputados de todos los Grupos y Representaciones Parlamentarias fijan sus posturas y reconocen labor de los trabajadores de salud.

Tepic, 03 de noviembre de 2020.- Al iniciar el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo y la Evaluación del Cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2017-2021 en el eje de Gestión Social Integral, las diputadas y diputados de todos los partidos políticos coincidieron que pese a la nueva normalidad se registra avance en esta materia.

El eje estratégico contempla la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva, la Secretaría de Educación Pública, Servicios de Educación del Estado y la Secretaría de Salud, dependencias de las que cada funcionario dio a conocer puntualmente los avances del año reciente.

La secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez; el secretario de Educación Pública, José Andrés Rodríguez; el director de los Servicios de Educación Pública, José Francisco Contreras Robles, y el secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz, hablaron de las estrategias implementadas para cumplir con las acciones durante los últimos siete meses de la administración en medio de la nueva normalidad por la pandemia generada por el Covid 19.

Al desglosar este eje estratégico los representantes populares de todos los partidos políticos fijaron su postura del estado que guarda la administración pública estatal.

El legislador sin partido Pedro Roberto Pérez Gómez reconoció el desempeño de los funcionarios, quienes dijo han dado respuesta a los ciudadanos con lo que se ha podido y hasta donde se ha podido en el rubro social, educativo y de salud; “el personal de salud ha entregado su vida sin sobresaltos”, enfatizó.

El diputado Ismael Duñalds Ventura, sin partido, cuestionó sobre el recurso del programa de escuelas de tiempo completo, las escuelas secundarias y telesecundarias del municipio de Bahía de Banderas, sobre el cobro del traslado en la entrega de libros gratuitos, la vacuna para erradicar el virus de Covid 19 y sobre alguna estrategia para anticipar un rebrote.

Del Partido Nueva Alianza, el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, argumentó que la pandemia generó cambio en todo; cuestionó sobre los desayunos escolares, el seguimiento de personas que se contagiaron por Covid 19, los avances en aprendizaje del programa Aprende en Casa, de las familias de escasos recursos para que sus hijos aprendan, adeudo a maestros, el combate al dengue; concluyó señalando que es un diputado aliado para avanzar en las acciones a favor de los ciudadanos.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez del Partido Movimiento Ciudadano, abordó el tema de prevención sobre la violencia de género en los municipios serranos y sus resultados, la atención educativa a niñas y niños menores de seis años, acciones que se han emprendido para proteger a los trabajadores de salud, número de personas fallecidas por Covid 19; además reconoció la labor de médicos y enfermeras durante esta pandemia.

Del Partido Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Claudia Cruz Dionisio, formuló preguntas sobre la creación de nuevas unidades médicas, el avance del hospital de la mujer, la cancelación de atención médica en algunas unidades médicas, los costos en las pruebas de detección del Covid 19, la dispersión del recurso de becas, los desayunos escolares, las instituciones educativas sin maestros.

De la Representación del Partido del Trabajo, la legisladora Marisol Sánchez Navarro y el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez cuestionaron sobre las cifras que no corresponden a los resultados en el territorio, como lo es el Programa Huerto Escuela, el rezago educativo, deserción escolar, la desatención de hospitales en Jalcocotán y Mecatán, falta de suero antialacrán en unidades médicas, la entrega de becas y útiles escolares, nueva construcción del ISSSTE, bono para trabajadores de salud por atención de Covid 19, vacunas de influenza, combate del dengue, surtimiento de medicamento a personas con cáncer, acciones para erradicar el acoso escolar.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Margarita Morán Flores, Adán Zamora Romero y Eduardo Lugo López reconocieron su desempeño y los exhortaron a no bajar la guardia, además cuestionaron sobre la función de la Universidad Tecnológica de Mazatán, del cómo se ha enfrentado en la entidad la desaparición del fondo de enfermedades crónicas por la federación, la estrategia para combatir el dengue.

Del Partido Revolucionario Institucional, los representantes populares Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Jesús Armando Vélez Macías y Karla Gabriela Flores Parra pidieron ampliar la información respecto a la rehabilitación de planteles educativos, instituciones equipadas, nuevos planteles construidos, personal de salud que no acude a su centro de trabajo por la pandemia, la aplicación de más pruebas por Covid 19, la entrega de mejoras de hospitales afectados por el huracán Wila, acciones para contemplar el pago de prestaciones de fin de año de maestros, sobre las finanzas de la Secretaría de Salud, estrategias para erradicar el virus en la zona rural, la distribución de la vacuna Covid y la vacuna de la influenza.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputada Ana Yusara Ramírez Salazar reconoció la capacidad de gestión de los funcionarios y a su vez cuestionó respecto la acreditación de las unidades de salud, si existen suficientes pruebas para Covid 19, cómo se da atención médica a ciudadanos que tenían Seguro Popular, estrategias para combatir el dengue, la prevención y control en la zona serrana sobre el Covid 19 y sobre la cobertura de clases a distancia en educación media superior.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, al clausurar la sesión dijo que la Trigésima Segunda Legislatura ha privilegiado el diálogo, la transparencia y la rendición de cuentas ante los ciudadanos, “esto fortalece nuestro compromiso con la sociedad”.

Para este miércoles a las 17:00 horas las diputadas y diputados analizarán y evaluarán el eje rector Productividad y Empleo, el cual contempla la Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía y el Consejo de Ciencia y Tecnología y del Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/7e8

Comentarios

Translate to