La renovación de la tecnología, ha salvado la educación en universidades

Debido a las circunstancias que existen debido a la pandemia por COVID-19, que ha generado cambios, especialmente de innovación en las tecnologías, ligadas al internet. Y es que han sido herramientas fundamentales para los estudiantes, profesores, personal administrativos en las universidades.

Específicamente en el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, existe equipo humano y de alta tecnología, que ha permitido no interrumpir las actividades del Ciclo Escolar 2020-B.

La Maestra Noraima Mancilla Pinal, titular de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA), del CUCosta, aseguró que en este contexto, se dio capacitación a profesores, con material didáctico y tutoriales en video, para usar las plataformas, para que dieran clases en línea.

Indicó que la capacitación es permanente en los laboratorios disponibles, con personal de apoyo técnico para que den sus clases y también para que puedan participar en sus conferencias en la Red Universitaria.

Asimismo, se apoya a los alumnos y profesores a obtener la licencia de Office 365, para que puedan trabajar desde sus hogares.

“Nosotros recibimos muchas llamadas telefónicas y correos, de parte de profesores y alumnos, lógicamente lo que se trata es de dar seguimiento. Estamos aquí, prácticamente todo el día en nuestras áreas de trabajo, con el personal que cuento, con el que me siento muy satisfecha de poder servir a nuestra comunidad universitaria”, indicó.

Más de 100 Webinar a través de plataformas digitales

Por otro lado, la Maestra Noraima Mancilla afirmó que de marzo a la fecha, se han desarrollado más de 100 Webinar, presentados en Facebook de las cuentas oiciales.

Además de reuniones en línea, que pueden ser de capacitación, junta divisional, académicas. Para el personal de CTA no es nuevo, ya que es constante el uso de Zoom; pero sí aumentó la demanda de servicio.

Y en coordinación con la Coordinación de Extensión, se brinda apoyo en la divulgación de los diversos temas; “Sábados en la Ciencia; cápsulas que producen en el área para el programa  “Muévete en Casa”, con videos instruccionales. Y la creación del nuevo sitio web con temas de salud.

Enlaces en Vivo con los Campus de la UdeG

Por otro lado, cuenta con el soporte y apoyo para poder realizar eventos en línea para toda la Red Universitaria de la UdeG, como son eventos de importancia como el “Primer Informe de Actividades”, destacando que el primero que se realizó en línea fue el del Rector Jorge Téllez López y que se tuvo enlace en toda red.

Lo mismo sucede cuando se reúnen los Consejos de Centro y Consejos Universitarios a través de las plataformas que se utilizan en la Universidad, hasta por más de 3 horas, en forma interrumpida.

Numeralías

40 Ipad prestó el CUCosta, dentro del programa “Desde Casa”, a los alumnos, para que tomen sus clases en línea; se beneficia aquellos de bajos recursos financieros.

3 edificios de laboratorios cuenta CTA. En CompuLab 1 hay cinco laboratorios, incluyendo el laboratorio de Idiomas. En CompuLab 2, hay siete laboratorios. En el edificio de talleres, hay tres laboratorios.  En este periodo de ausencia de alumnos, se han actualizado los programas para cuando regresen los alumnos a clases.

2 son las unidades que tiene CTA, Cómputo y Telecomunicación, a cargo del ingeniero Oyuki Del Rosario Valdés; y Multimedia Instruccional, con el ingeniero Rafael Salcedo Quintero, en donde cuentan con un personal de apoyo técnico y administrativo, (10 personas, contratadas) y 8 becarios, distribuidos en todas las áreas.

Así lo dijo

“Nuestra labor es apoyar en el Centro Universitario de la Costa; hemos apoyado a las áreas Administrativa y Escolar, con programas que permiten que estudiantes y aspirantes entreguen documentos, de manera más ágil y es gracias a todo el equipo de trabajo de CTA. Esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad, mientras estamos en la mayor disposición de poder seguir cumpliendo con el trabajo a toda la comunidad universitaria”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.

Shortlink: https://ndlb.red/7ax

Comentarios

Translate to