Novia de Luis Munguia cobró casi millon de pesos este año

La pareja sentimental del diputado local, Luis Munguía, cobra un alto sueldo en el Congreso del Estado de Jalisco, viviendo con el diputado en la ciudad de Puerto Vallarta y sin necesidad de justificar sus inasistencias o entregar evidencias de su trabajo. La funcionaria pública Xadani Zepeda, quien fue contratada por el diputado, es su pareja sentimental desde el año 2014, según consta en sus registros de redes sociales a través de mensajes y fotografías.

Xadani fue contratada desde el día 01 de Abril del 2019 para el cargo de Jefe de Oficina, el segundo cargo más alto que existe entre los trabajadores supernumerarios del Congreso, con un sueldo mensual de $41,956 pesos, mas prestaciones, aguinaldo y bono. Esta contratación solicitada por el diputado, crearía un posible conflicto de intereses, ya que va en contra del artículo 3° del Reglamento para la Contratación y Desempeño del Personal Supernumerario del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, que claramente señala que:

“Los diputados y los titulares de las áreas administrativas del Congreso solicitarán por escrito a la Comisión de Administración la asignación de los nombramientos a los candidatos por ellos elegidos, siempre y cuando no implique la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo del servidor público en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

De igual forma, el artículo 9º estipula: “Declaratoria bajo protesta de decir verdad donde manifieste que no se encuentre en conflicto de interés para el desempeño de su encargo”, lo que significa que la persona acepta el cargo bajo protesta de decir la verdad, que no tienen relación familiar o sociedad económica con quien hace la propuesta del cargo, en este caso, el diputado.

Aunque el reglamente original ya prohibía el nepotismo, ahora incluso es mucho más claro y estricto, después de que distintos legisladores del Congreso de Jalisco fueran acusados e e investigados por favorecer a familiares, amigos o personas con algún vínculo sentimental, contratándolos y beneficiándose así con estos recursos públicos.

Esta caso tendría que ser revisado por la Contraloría del Congreso del Estado a cargo del contralor interno, Raúl Bermúdez, quien tendrá que investigar y calificar la falta. Y si se califica la falta como una falta grave, se tendrá que enviar el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa, donde los Magistrados calificarían y determinarían la sanción.

En caso de que se determine que el congresista incurrió en una falta grave, podría ser sancionado e incluso hasta inhabilitado para ejercer cargos públicos, dependiendo del daño que se haya causado al erario.

Hasta el día 15 de Septiembre del 2020, la novia del diputado local Luis Ernesto Munguia ha cobrado casi $ 800,000 pesos del erario público.

Con información de Espacio PV

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/787

Comentarios

Translate to