Preocupa a investigadores la persistencia de basura en ríos y mar

Pocos saben que la basura, que llega al mar y la que se aloja en las playas, puede ocasionar severos impactos ambientales. Está comprobado que en el caso de la basura que llega al mar, mata a fauna marina que la confunde con alimentos. En tanto que en las playas, se va acumulando.

El marco del Día Internacional de Limpieza de Playas que se celebró este sábado, se realizó una jornada de recolección de basura en playas de Puerto Vallarta, desde Boca de Tomates hasta Olas Altas; mientras que en Bahía de Banderas, jueves y viernes se realizó la actividad en playas de Sayulita y Bucerías, recolectando 11 toneladas de basura y paliza.

El profesor investigador del Centro Universitario de la Costa, Amílcar Cupul Magaña, felicitó a las organizaciones civiles que se han unido para realizar actividades de limpieza y opinó que si no es la sociedad la que toma estos desafíos difícilmente el gobierno lo va a hacer. No obstante, lo ideal es que hubiera menos campañas para recoger basura.

Amílcar Cupul destacó con preocupación que el problema de este tipo de contaminación, es la persistencia del material y se degrada haciéndose partículas diminutas que son levantadas por el oleaje y se va a mar adelante. Y entra a la cadena trófica por lo que no es raro, que en la pesca deportiva, se vea a los peces con basura en sus entrañas.

Y en el caso de playas puso como ejemplo la playa del holy, que cada vez que se desgarra hasta 60 metros, se ven intercalaciones de plásticos ya formando parte del depósito de playas. De ahí la invitación de no tirar basura en ríos, arroyos o cañadas. En tanto que en Bahía de Banderas, resaltó como un tipo de impacto, la colocación de espigones y escolleras a lo largo de la costa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/73z

Comentarios

Translate to