Sugiere sector salud no tomar paracetamol en tiempos de pandemia

Como es real la posibilidad de que una persona contraiga COVID 19 y Dengue al mismo tiempo, en los centros de salud y hospitales del sector salud, se ha dado la indicación, de no recetar paracetamol, toda vez que puede ser contraproducente.

 El médico Armando Pérez Oliva, director de la Región Sanitaria VIII informó que se pueden confundir los síntomas, y ante el temor de no acudir a un hospital por miedo a contagiarse de coronavirus, las personas se automedican con paracetamol.

 Explicó que este medicamento tiene afectaciones al hígado y con el virus, se pueden presentar hemorragias internas. De ahí en las acciones de promoción para la salud, se está recomendando únicamente hidratar al paciente, a través de suero vida oral, como si tuviera diarrea y así restituir los líquidos electrolitos, para eliminar más rápido el virus del dengue, de acuerdo al sistema inmunológico de cada persona.  

 El médico Armando Pérez Oliva destacó que en estos momentos está circulando el sero tipo 2 y es muy agresivo, por lo que seguirán los casos de dengue; pero sería grave tener defunciones. De ahí la importancia del trabajo de vigilancia epidemiológica. 

 Y aunque se acuda al sector privado, se debe pedir al médico que de aviso a la Secretaría de Salud para identificar donde vive la persona y fumigar para matar zancudos; llevarse los posibles depósitos de agua limpia y la recomendación es cubrir la cama con pabellón o poner mosquiteros en puertas y ventanas y evitar criaderos de mosco, para cortar la cadena de contagio de dengue.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/73e

Comentarios

Translate to