Recomiendan planear una mejor calidad de vida rumbo a la vejez

El Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara Informa:

Este viernes 28 de agosto se celebró el «Día del Adulto Mayor», y por ello, el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias, ofreció la conferencia virtual, «Envejecimiento Saludable», a cargo de la Doctora Elva Dolores Arias Merino, profesora investigador titular C del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara,  quien de entrada compartió que cualquier edad es ideal para planea una mejor calidad de  vida rumbo a la vejez, y que las enfermedades crónico-degenerativas, que impactan en cada etapa de la vida, sea menos.

«Debemos de cuidarnos, sí, porque ya las tenemos, pero también debemos de apoyar a nuestros hijos, nietos, o bisnietos, que se cuiden a través de su vida, para que no lleguen en las mismas condiciones, que estamos llegando nosotros, y así evitar tener una gran discapacidad», dijo.

La Doctora Elva Dolores Arias comentó que actualmente, las personas tenemos una gran complejidad de procesos patológicos, con rezagos en salud, y se suma la pandemia por COVID 19 y donde los adultos mayores tienen mayores riesgos.

La nutrición es muy importante y hemos mejorado; pero todo ha cambiado. La vida con mayor tecnología, también ha traído problemas de accidentes, y que nuestra población, especialmente joven está sufriendo. También están las enfermedades mentales, en las personas mayores. Tenemos que cambiar los estilos de vida, para ser más saludables, sobre todo ahora con el abuso del alcohol y uso de drogas, puntualizó.

«Nosotros hemos detectado, alumnos, ya con envejecimiento, acelerado, porque no hacen actividad física, porque no cuidan su alimentación, etc. En los estudios que hemos hecho en Jalisco, el 27.6 por ciento, de las personas mayores tienen diabetes, es por eso, que se debe evitar fumar, porque acortan su vida».

Al citar un estudio relacionado al adulto mayor, citó que de 96 país. México se encuentra en el lugar 52 lugar en Empleo y Educación; mientras que en Salud en el 46 lugar. «Creo que no estamos bien y la Educación es uno de los factores de riesgo, si tenemos una baja educación, debemos hacer nuestro esfuerzo para mejor nuestro nivel educativo. Yo quiero decir que mi mamá a los 80 años de edad, llegó a tener una Doctorado, pero en un rating general estamos en el 30», indicó la Doctora Aries Merino.

Entonces concluyó que es importante abonar a la calidad de vida, al bienestar social, y no nada más para las personas mayores, sino para todas las edades, es que no debe de haber ciudades para jóvenes, ciudades para niños, sino para todas las edades, y así habría una vida en armonía. En tanto que el gobierno debe implementar diferentes políticas, para disminuir porcentajes de personas mayores enfermas, y que mejoren los estilos de vida, y llegar a tener mejores ciudadanos.

Para concluir, la Doctora Aries Merino comentó que en esta pandemia, la mayoría de las personas adultas mayores, deben cuidarse y procurar un envejecimiento saludable.

«Conforme vayamos pasando nuestras etapas de la vida, para que cuando lleguemos a la vejez, lleguemos en las mejores condiciones, así como también tener interacciones con las personas, además de caminar, no estar aislados, sino una vida más activa y saludable».

En la parte final, la Doctor Elva Dolores Arias, todavía estuvo respondiendo de una manera muy amable, cada una de las pregustas que le hicieron los participantes, quienes por cierto estuvieron muy atentos a la conferencia «Envejecimiento Saludable», que duró poco más de 2 horas, con el respaldo de las Coordinaciones de Extensión y Tecnologías del Aprendizaje del Centro Universitario de la Costa.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6za

Comentarios

Translate to