Apoya CUCosta a comunidad indígena de Chimo con diversos apoyos

A través del Programa de Desarrollo Sustentable de Comunidades Costeras se entregó ropa, juguetes, medicamento y atención médica​

El Doctor Oscar Javier López León Murguía, profesor titular C, con inscripción al departamento de Ciencia Médicas y responsable del Cuerpo Académico, Salud, Ambiente y Sustentabilidad, del Centro Universitario dela Costa, de la Universidad de Guadalajara, que encabeza el Doctor Jorge Téllez López,  informó que habitantes de la comunidad indígena de Chimo, del municipio de Cabo Corrientes, recibieron los beneficios de consultas médicas, medicamentos, ropa y juguetes, a través del programa «Desarrollo Sustentable de Comunidades Costeras».

Recordó que estas jornadas, comenzaron hace 8 años en Cabo Corrientes, fundamentalmente en las comunidades indígenas, realizando labor de investigación en el área de salud. Resultando la necesidad de realizar el proyecto denominado «Desarrollo Sustentable de Comunidades Costeras», y mediante el cual se cuenta con la participación del cuerpo académico. A la fecha se han realizado siete visitas a la comunidad de Pizota.

«Yo trato de ir al menos cada semestre, a veces me es imposible por la ocupación de los estudiantes, es básico, poder llevar a estudiantes que permiten hacer los proyectos, y también porque permite acercarlos a la realidad de nuestra sociedad, que hay mucha limitación», indicó el Doctor León Murguía.

Recientemente, acudieron con este programa a la población de Chimo, es una comunidad de 258 habitantes. Y debido a la pandemia por COVID 19 fue un grupo reducido de estudiantes.

El Doctor Javier López León Murguía compartió que acudió con un estudiante del programa Delfín, de la Licenciatura de Nutrición de Tonalá.

«Nosotros hacemos estudios de vivienda, dentro sus casas, para la detección de factores de riesgo, cardiovascular, asistencia de consulta general; en ocasiones de especialidad, a las personas que asisten la casa de salud de Chimo, donde nos prestan para hacer estas actividades», aseguró el catedrático de la comunidad universitaria.

Afirmó que en el segundo fin de semana de agosto, se entregaron en la comunidad medicinas, ropa, juguetes. Y además se ofrecieron 60 consultas, 53 fueron de personas adultas, y el principal problema en esta visita fue descontrol de diabetes y de hipertensión. El 72% de los estudios que se hicieron de hiperglucemia, resultaron positivas a la normalidad y que estaba elevada la glucosa.

Entre ellos, hubo tres casos con arriba de 450 de glucosa, que es demasiado alto y debería de estar en un hospital entendiéndose. El otro problema de salud, es la hipertensión.

Dichas acciones se realizan gracias al programa «Desarrollo Sustentable de Comunidades Costeras», como parte del trabajo académica y comunitario del Centro Universitario de la Costa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6xb

Comentarios

Translate to