Reapertura de giros restringidos se dará de forma escalonada

Tras una manifestación para solicitar al ayuntamiento el apoyo para la reapertura de sus negocios, este martes autoridades municipales se reunieron con representantes y trabajadores de bares, discotecas, antros y centros nocturnos de la ciudad, para escuchar sus inquietudes y acordar seguir trabajando en los protocolos sanitarios que deberán implementar los giros restringidos, una vez que el gobierno estatal permita su funcionamiento.

Atendiendo la indicación del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Vallejo Corona, acompañado de otros funcionarios municipales, recibió a una comitiva para explicarles que las medidas y protocolos sanitarios se desprenden de una comisión interinstitucional a nivel estatal, y una vez que son aprobados se publican en el Diario Oficial para aplicación.

Precisó que es un proceso que lleva a cabo el gobierno del estado y que posteriormente se informa a los gobiernos municipales para su implementación, por lo que en el caso de Puerto Vallarta, el ayuntamiento está preocupado y ocupado por que se reactive al cien por ciento la economía local, pero es fundamental que se cumplan con todas las normas y medidas establecidas para evitar que se active el ‘botón de emergencia’, ya que eso significaría un retroceso

Por su parte, el coordinador de gabinete, Víctor Bernal Vargas, señaló que como gobierno municipal se tiene toda la disposición, apertura y retroalimentación para escuchar a los diferentes sectores y ser gestores ante el gobierno del estado, con el comité interinstitucional, y darle a conocer las inquietudes de los vallartenses.

José Juan Velázquez Hernández, director de Inspección y Reglamentos, señaló que el tabulador que emitió el gobierno del estado no permite la apertura de negocios automáticamente, sino que da la pauta para abrir de forma escalonada, como son los bares, siempre y cuando se cumplan con todos los requisitos y criterios que se establecen, así como los factores de riesgo.

Precisó que a diferencia de otros negocios como estéticas, venta de calzado o ropa, en donde se implementaron criterios generales, en el caso de bares, discotecas, antros y centros nocturnos, se tiene que analizar de manera particular y hacer un trabajo más específico, ya que se cuenta con un tabla de riesgos que permitirá determinar si podrán o no abrir.

En ese sentido, se acordó con los representantes de estos giros comerciales, empezar a trabajar en el avance de los protocolos que deberán implementar, para que una vez que el gobierno del estado publique las medidas y fechas de reapertura, se encuentren listos para empezar a funcionar, por lo que acordaron reunirse nuevamente para dar seguimiento a estos trabajos.

Conscientes de que algunos negocios todavía no se podrán abrir y que la reapertura tendrá que ser de forma escalonada, los representantes de estos giros agradecieron la disponibilidad y apertura de las autoridades municipales para escuchar sus inquietudes y propuestas, por lo que empezarán a trabajar en las medidas sanitarias para cuando se les permita abrir.

En la reunión también estuvieron el síndico municipal Jorge Antonio Quintero Alvarado; Armando Pérez Oliva y Vladimir Candelario Atilano Barraza, director y responsable de Salud Pública de la VIII Jurisdicción Sanitaria, respectivamente.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6pb

Comentarios

Translate to