Inversión histórica del Gobierno estatal para UT de la Sierra 

Mesa del Nayar, Nayarit; 20 de julio de 2020.- En su visita a la Universidad Tecnológica de la Sierra, el gobernador Antonio Echevarría García, acompañado del rector, Armando Porras supervisó los avances de obras en infraestructura ejecutadas a partir de su administración, con una inversión histórica aproximada de 100 millones de pesos, esto luego de que por  cerca de una década la institución quedó en el abandono.

En este marco el mandatario reiteró su compromiso con la educación en el estado, y en municipios como Del  Nayar brindar los servicios educativos desde preescolar hasta licenciatura y no solo con la construcción y rehabilitación de edificios escolares, sino con el mobiliario y equipo e internet.

En su recorrido, el Gobernador supervisó los laboratorios pesados de la carrera de Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos y de Enfermería, además revisó la rehabilitación en dormitorios, impermeabilización, instalación de luminarias y paneles solares en el  edificio de docencia.

Constató la conclusión de obras de la caseta de ingreso peatonal, centro de lavado, gimnasio de acondicionamiento físico, cancha de usos múltiples y empedrado ahogado de acceso a la Universidad; asimismo el ejecutivo autorizó la construcción del invernadero y huerto escolar añadiendo que buscará recursos para la techumbre de la cancha deportiva.

Cabe señalar que estas obras beneficiarán directamente a jóvenes de las etnias Naáyeri (cora), Wixárica (huichol), Odam (Tepehuano), Mexica (Mexicanero) y mestizos, además de estudiantes de los estados vecinos de Jalisco, Zacatecas y Durango.

Los jóvenes podrán estudiar en esta institución las carreras de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, TSU en Mantenimiento área Industrial, TSU en Turismo área Desarrollo de Productos Alternativos, TSU en Procesos Alimentarios y la licenciatura en Enfermería.

La UT de la Sierra creada en la comunidad indígena de Mesa del Nayar el 27 de octubre de 2010, cuenta actualmente con una matrícula de 402 estudiantes y gracias al respaldo incondicional del Gobernador Echevarría García ofrece a todos los estudiantes becas al 100 % en alimentación, hospedaje e inscripción, de igual manera se les da el acompañamiento para que obtengan becas de apoyo económico que ofrece el Gobierno Federal.

El Rector de la UT de la Sierra agradeció al Ejecutivo estatal el apoyo a esta valiosa institución, ya que muchos jóvenes tendrán acceso a la educación sin tener que irse de su lugar de origen, además de manera estratégica se han creado carreras como enfermería y turismo, la primera para que los lugareño tengan atención digna y permanente y el segunda, porque Del Nayar es un municipio que ofrece una oportunidad para el desarrollo del turismo religioso, con la Semana Santa Cora, entre otros atractivos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/6ou

Comentarios

Translate to