Nuevas acciones del gobierno de Nayarit en materia económica

Pueblo de Nayarit: Este martes, los 32 gobernadores del país mantuvimos una conferencia virtual con la secretaria de Gobernación, el canciller mexicano y el subsecretario de Salud responsable de encabezar la lucha contra la propagación y efectos del COVID-19.

Ahí se nos precisó el alcance de la declaratoria de Emergencia Sanitaria, emitida por el Consejo de Salubridad General, de acatamiento inmediato y total, para todo el territorio nacional y como única alternativa para frenar la epidemia, que a continuación señalo:

1. Suspender todas las actividades no esenciales hasta el 30 de abril; esto es, sólo se mantendrán activos los sectores señalados en el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud federal, y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Localmente, al terminar esta transmisión daremos a conocer las únicas actividades que podrán funcionar estos 30 días.

2. Se nos ha indicado que deben suspenderse ya, las actividades de hotelería, balnearios, playas, bares y cantinas.

3. Los restaurantes podrán mantener el servicio de sus cocinas, únicamente para recoger o llevar a domicilio.

4. Los centros educativos, de todos los niveles, acatarán esta suspensión tambien hasta el 30 de abril, continuando con sus esfuerzos de enseñanza a distancia.

Pido a todas y todos poner de su parte para atender estas disposiciones para proteger nuestra salud y nuestras vidas.

Mitigar el impacto negativo de este freno a la actividad cotidiana, obliga a los 3 órdenes de gobierno a hacer nuestra parte en materia sanitaria y económica, por eso, he ordenado realizar las siguientes acciones:

1. En los impuestos sobre nómina y cedular
• Diferir los pagos de marzo, abril y mayo. Estos meses se podrán cubrir durante el periodo de julio a diciembre.
• 100% de descuento en Recargos a contribuyentes con adeudo y podran pagar hasta el 30 de junio.
• 50% en multas por actos de fiscalización en proceso; estará vigente este beneficio al menos hasta el 30 de junio.

2. Respecto a los derechos en alcoholes habrá:
• 60% de descuento en refrendos del año 2020 a Personas Físicas.
• Prórroga para pago al 30 de junio.
• Y descuento del 50% en Multas ya generadas, vigente al 30 de junio.

En el Registro Público de la Propiedad
• 50% de descuento en todos los conceptos hasta el 30 de junio.
Y en cobros de tránsito
• Ampliaremos el plazo de los descuentos hasta el 30 de junio, con los ya autorizados.

Estas son las primeras medidas para amortiguar los impactos materiales de la emergencia sanitaria, por y para las y los nayaritas.
ADEMÁS:
Crearemos un sistema inmediato de abasto solidario, impulsado con el apoyo de los sindicatos de maestros y algunos de la burocracia, estimulando el consumo local a domicilio de quienes tenemos un ingreso fijo, a aquellos que viven de las ventas de sus productos y servicios. Debemos estimular el consumo local durante y después de la emergencia sanitaria. De eso viven miles de familias.
Adicionalemnte emprenderemos, en breve, acopio y distribución de paquetes de alimentos a quienes pierdan temporalmente sus empleos; en esta tarea convoco a que nos solidaricemos todos los que podamos. Nunca antes habíamos necesitado tanto de todos y todas. Hagamos nuestra parte.
Confiamos que el gobierno federal abone al esfuerzo que harán millones de generadores de empleos y aprueben los incentivos fiscales y financieros, que permita a los contribuyentes enfrentar, en mejores condiciones, el sacrificio que harán los ciudadanos.

Asimismo, exhorto a los 20 ayuntamientos de Nayarit, a que hagan su parte y regularicen de inmediato el suministro de agua potable para cada familia de Nayarit, es lo menos que esperamos de las autoridades locales. No podemos combatir un virus, sin agua en todos los rincones del estado.

Apreciado pueblo de Nayarit:

Nos está tocando vivir el momento más dificil de nuestro estado. Desde que fue creado en 1917, jamás ningún nayarita vivo había experimentado un reto tan complicado para nuestra patria chica; pero paradojicamente, esta calamidad, en unos años, habrá sido un privilegio enfrentarla, con el compromiso de todas y todos.

La actual es una pandemia de alcance mundial, pero de profundidad íntima, para lo que hasta hoy conocíamos como la normalidad de nuestras vidas. Esto nos ha obligado a entender la fragilidad de las formas de convivencia habituales, de organización y abasto de satisfactores.

Todas las medidas enumeradas, son costosas y dolorosas, pues no sólo paralizan gran parte de la economía y por ello la capacidad de compra de millones de mexicanos, sino también, impiden por ahora, el beso de nuestros hijos, cancelan el abrazo a nuestros padres.

A nadie agradan las restricciones, nadie disfruta tomar estas decisiones, pero el resguardo de la salud y defensa de la vida, es una obligación mayor a cualquier otra. Un empleo se puede recuperar, la vida jamás; y vamos a proteger contra viento y marea los puestos de trabajo, con las mismas fuerzas que trabajaremos para evitar el contagio que pone en riesgo nuestras vidas.

Estoy seguro que cuando todo esto haya pasado, seremos un pueblo más sabio, más fuerte, más maduro; habremos aprendido a ser solidarios y amar nuestro entorno cercano, a cuidarnos y ayudarnos.

Parafraseando al legendario Primer Ministro Inglés Wiston Churchil: nosotros defenderemos nuestra tierra, lucharemos en las playas, lucharemos en las carreteras, lucharemos en el campo y en las calles, lucharemos en cada hogar; y nosotros, NUNCA NOS RENDIREMOS.

Muchas gracias.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/620

Comentarios

Translate to