AMLO pone a cargo a Hugo López-Gatell Ramírez secretario de Salud

Todos los días, a las 19:00 horas, encabeza una conferencia en Palacio Nacional para detallar los hallazgos y avances en torno al coronavirus
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, se ha convertido en pieza clave para el control de emergencias sanitarias en el país, sobre todo, ante la llegada de coronavirus Covid-19. Se trata de un epidemiólogo e investigador que tomó el cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018. Todos los días, a las 19:00 horas, encabeza una conferencia en Palacio Nacional para detallar los hallazgos y avances en torno al coronavirus. Y los martes acompaña al Presidente en sus conferencias matutinas para presentar El Pulso de la Salud e informar sobre temas del abasto de medicamentos o asuntos relacionados con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
El funcionario tiene un sueldo mensual bruto de 153 mil 140 pesos, lo que se convierte en 106 mil 432.30 pesos netos al mes tras el cálculo de impuestos y otras deducciones, de acuerdo con el portal Nómina Transparente.
El funcionario tiene un sueldo mensual bruto de 153 mil 140 pesos, lo que se convierte en 106 mil 432.30 pesos netos al mes tras el cálculo de impuestos y otras deducciones, de acuerdo con el portal Nómina Transparente. Es decir, López-Gatell percibe mil 873.21 pesos netos menos que el Presidente, quien tiene un sueldo de 108 mil 305.51 pesos. Es médico cirujano con especialidad en medicina interna por la UNAM, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. Según la trayectoria publicada en el sitio de la Secretaría de Salud, posee «sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología».
Además, fue alumno del actual titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien incluso fue su asesor en la tesis Predictores de Infección en Pacientes con Lupus Eritematoso Generalizado. Su cargo oficial es subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y destacó por su participación durante la emergencia de 2009 por la pandemia de influenza AH1N1. Aspiró a dirigir el Instituto Nacional de Salud Pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero no obtuvo el puesto. Entre los temas que ha trabajado y defendido están la desaparición del Seguro Popular, contrataciones en el Fucam, nuevas normas para el tratamiento de VIH y las compras consolidadas de medicamentos, además enfrentó el desabasto de medicinas contra el cáncer en institutos de salud pública.
De noviembre de 2013 al mismo mes de 2018 se desempeñó como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Salud Pública. También fue director de Encuestas Nacionales de Salud de mayo de 2012 a octubre de 2013. Se encargó del diseño y la conducción del proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) que pretendía su modernización y buscaba orientar la política pública en salud.

Ha sido asistente de investigación del Departamento de Epidemiología, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, de 2003 a 2006; en donde hizo análisis cuantitativos en estudios longitudinales, trabajó con grandes bases de datos seriados y colaboró en la revisión y redacción de manuscritos científicos. Su paso por la docencia inició en 1999 en la UNAM y concluyó en 2016 en el Instituto Nacional de Salud Pública.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/5y7

Comentarios

Translate to