Inaugura Jaime Cuevas Certificación de Guardavidas de Playa Bandera Azul

       “Felicito al alcalde bahiabanderense por estar siempre atento a temas de competitividad, con la seguridad y protección de las playas”, expresó la Secretaria de Turismo del Estado de Nayarit.

Con el objetivo de reducir los decesos por ahogamiento en Bahía de Banderas, la mañana de este martes, se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de Certificación de Guardavidas de Playa Bandera Azul, evento encabezado por el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, quien reconoció la disposición de diversos organismos para trabajar en equipo con el Gobierno Municipal y el aporte de los elementos de la Coordinación de Salvamento Acuático.

“Agradezco de manera especial a los guardavidas que tienen la voluntad de capacitarse y certificarse, pues no es solo sacar a alguien del agua, sino el saber qué hacer cuando tienen datos de asfixia. Esto nos da tranquilidad a todos, locales y turistas, de que estamos seguros en las playas porque ustedes están ahí, la seguridad no es solo tener policías y patrullas, es tener también capacitación y certificaciones internacionales como estas”, destacando el apoyo que ha recibido por el gobernador Antonio Echevarría.

La Secretaria de Turismo del Estado de Nayarit, Ana Cecilia Llanos Guzmán, destacó los esfuerzos del Gobierno Municipal para cumplir con los estándares ambientales y lograr que el Municipio cuente con el distintivo Blue Flag en varias de sus playas: «Felicito al alcalde Jaime Cuevas por estar siempre atento a temas de competitividad, con la seguridad y protección de las playas y por supuesto, al personal del Ayuntamiento que se involucra y hace posible este tipo de capacitaciones que fortalecen a los destinos turísticos” y destacó el interés del Gobierno del Estado en la incrementación de playas certificadas.

Por su parte Citlali Darany López Sousa, directora de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) señaló que la constante preocupación del Alcalde ha sido la seguridad de los ciudadanos, “me alegra decir que hoy, el cien por cien de guardavidas adscritos a la Coordinación de Salvamento Acuático cuenta con certificación por parte del Grupo de Enseñanza, Desarrollo, Investigación en Salvamento Acuático (GEDISA) de la Universidad de la Coruña España, de la Secretaría de Marina Armada de México”.

En relación a la Certificación de Playas Bandera Azul, la funcionaria municipal comentó,  “hoy por hoy ya no se ve al guardavida como un gasto más en personal, lo estamos viendo como una inversión en seguridad para salvaguardar la vida, no nada más de la gente que nos visita, sino también de la gente que vive en Bahía de Banderas”, e hizo extensivo su agradecimiento a la Asociación de Hoteles y Moteles, así como a la Asociación de Restaurantes, por su participación.

“Gracias al Municipio por el apoyo para que este curso saliera adelante, es la primera vez que se realiza en México, y estoy convencido de que será el primer paso para muchas actividades similares”, señaló José Palacios Aguilar, coordinador de Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de Coruña España, dio a conocer que actualmente se trabaja en una red internacional de apoyo a la prevención del ahogamiento y salvamiento donde participan 131 investigadores de 10 países y más de 20 universidades.

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes el Capitán de Corbeta Diego Javier Limones en representación del comandante de la Zona Naval Militar de Puerto Vallarta; Nestor Marrugo Roa, Gerente General del Hotel Royal de Cameron Bucerías; Joaquín Arturo Díaz Ríos, Director Ejecutivo de Fundación para la Educación Ambiental México; Mario Nasser, presidente de la Asociación Restaurantera de la Riviera Nayarit, Regidores y funcionarios estatales y municipales de Nayarit y Jalisco.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2020.
Shortlink: https://ndlb.red/5wf

Comentarios

Translate to