Ajedrez Político. Lunes Negro: El Principio del Fin para Obrador?

Está claro que la economía es una rama de la ciencia política, lo que no se sabía, es que fuera una rama de la propaganda vulgar.

Forbes México publica la opinión de un “economista” que, en resumidas cuentas, atribuye a la devaluación del peso registrada ayer lunes, el principio del fin de la administración de Lopez Obrador.
En efecto la moneda mexicana alcanzó los 22 pesos por dólar, una cotización que no se veía desde el 2008.
Esto deja ver que desde hace más de 12 años el peso había manejado una cotización sin cambios, lo que en economía se entiende como una moneda sobrevaluada, ya que no tuvo ningún ajuste en más de 12 años.
El resultado fue un peso sobrevaluado frente al dólar, es decir un dólar relativamente barato que impulsa las importaciones y frena las exportaciones del país.
Así, México empezó a comprar en el exterior alimentos y toda clase de insumos para la industria, lo mismo que muchos mexicanos viajaron al extranjero, porque teníamos dólar accesible.
Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la política cambiaria estuvo equivocada y manejaron un peso sobrevaluado, que hoy tiende a ajustarse a su valor real.
Estamos muy lejos de hablar que tengamos una crisis económica como la que se vivió en 1982 o, el error de diciembre del 94 o incluso, la crisis del 2009 en el gobierno de Calderón, donde cientos de miles de personas perdieron su empleo y hubo quiebra masiva de empresas.
Y siempre después de estos períodos de crisis viene el crecimiento económico, precisamente por la devaluación de la que vienen acompañadas, pues la devaluación del peso trae un dólar más caro que es el mejor freno para las importaciones y, el mejor impulso para las exportaciones del país y el turismo extranjero.
Al 10 de marzo el tipo de cambio se situó en los 21 pesos por dólar y la bolsa de valores recuperó este martes el índice de cotizaciones, si le sumamos las reservas internacionales del Banco de Mexico por 185 mil millones de dólares, entonces estamos muy lejos de una crisis, aunque eso sí, el crecimiento económico del país se va a reducir por la caída en la demanda de bienes y servicios en el entorno económico internacional, por la menor actividad económica que trae el Coronavirus CoVid19.
Una vez que se contenga el virus en China y reinicie su actividad económica, se verá un repunte económico y habrá optimismo en las bolsas de valores del mundo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5w5

Comentarios

Translate to