Los pasajeros entran y salen Como Juan por su casa del aeropuerto internacional de la ciudad de México, sin que nadie les diga nada y, sin que nadie revise si algún pasajero en tránsito internacional presenta fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria.
La autoridad federal contesta con una necedad: que no van a cerrar puertos ni fronteras.
Nadie está diciendo que si cierren puerto o fronteras, lo que el sentido común dice es que debe haber un filtro para revisar viajeros en tránsito internacional, a fin de detectar posibles casos de coronavirus antes de que se inserten en la comunidad.
Hasta el día de hoy, sólo hay cinco casos de enfermos de Coronavirus, todos llegaron por el aeropuerto internacional de la Ciudad de México y todos son ciudadanos mexicanos.
Es muy difícil que un turista extranjero viaje a otro país si se encuentra enfermo, porque no se va a arriesgar a padecer una enfermedad en un país desconocido.
Muy diferente situación para los mexicanos que regresan a casa, pues aún estando enfermos de desearán regresar a México lo más pronto posible para atenderse de su enfermedad.
La pregunta es: cuántos enfermos han ingresado al país sin haber sido detectados por las autoridades de salud que no están haciendo nada?
Comentarios