La obra fantasma: el puente vado de San José – Contacto en Francia

Cuál habría sido la impresión de los auditores del Estado, cuando fueron al paso del guayabo para buscar el Puente Vado, una obra por la que se pagaron más de siete millones de pesos de recursos federales, para únicamente encontrar un montón de fierros oxidados y retorcidos?
El día 15 de noviembre fueron detenidos tres ex funcionarios del noveno gobierno municipal de Bahía de Banderas, el motivo, un presunto delito de peculado con recursos federales por más de 7 millones de pesos, destinados a la construcción del Puente Vado en San José Del Valle.
La gente pregunta: por qué se giraron órdenes de aprehensión, si ya se había devuelto el dinero?
Según Contacto en Francia, nueve meses o antes de las detenciones, presuntamente el martes 19 de febrero el abogado Apolinar Castillo se entrevistó con José “N” por el rumbo de la avenida José Ponce, en San José Del Valle.
No se sabe de qué podrían haber hablado en el supuesto encuentro, lo cierto es que cuatro días después, el 23 de febrero, Apolinar Castillo exigió en su cuenta de Facebook, explicaciones sobre el asunto del Puente Vado al presidente municipal Jaime Cuevas.
Apolinar Castillo es el mismo abogado que buscó a “Chavita” en la cárcel municipal de Valle de Banderas el día 29 de junio del año pasado, para solicitar su liberación cuando estaba detenido en la cárcel de Valle de Banderas.
Evidentemente, el caso del Puente Vado era un asunto que preocupaba a José “N”, porque el auditor Superior del Estado durante el gobierno de Roberto Sandoval, Roy Rubio, le hizo intensas auditorías y le observó ese asunto, dejándoselo sembrado como un asunto pendiente al nuevo auditor del Estado, Héctor Benítez, quien procedió a presentar las denuncias penales.
José “N” también se reunió con el diputado Ismael Duñalds a mediados de septiembre, al día siguiente que Jaime Cuevas diera una conferencia de prensa donde hizo serios señalamientos a José “N”, por el caso de la “Presidencia de Cartón”. Ahora Duñalds está solicitando ante el Congreso del Estado la destitución del auditor Héctor Benítez sin justificación alguna.
Del caso del Puente Vado se sabe que efectivamente hubo una devolución de los recursos federales por 7.4 millones, ocho días antes de las detenciones realizadas por la Fiscalía Nayarit, según consta en un oficio girado por la Síndico a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Nayarit, documento que se presume fue extraído de los archivos de la Sindicatura, fotografiado sin autorización y posteriormente divulgado en redes sociales, para después ser borrada la publicación, lo anterior con la intención de señalar que no habría delito que perseguir.
Pero el juez podría estar imputando el delito de peculado porque éste habría sido consumado, pues el dinero no estaba depositado en las cuentas de la tesorería municipal y la obra del Puente Vado no está concluida.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/5aa

Comentarios

Translate to